Éxito de Peña Guara en la 5ª prueba de la Liga Nacional de Raids, el Raid Alta Ribagorza

La prueba comenzaba a las 7:00, en un recorrido de la organización tan secreto, que sólo se dieron los mapas a los orientadores media hora antes de la salida, recorriendo en bicicleta de montaña un desnivel de casi 500 mts a Ramastué, donde seguirían ascendiendo andando unos 1100 mts más hasta lo más alto de las pistas de esquí de Cerler. El calor ya comenzaba a apretar fuerte, pero la organización les tenía lista una sorpresa, subir 400 mts en telesilla con la bici para bajar a “tumba abierta” por las pistas de esquí, senderos y trialeras hasta el embalse de Eriste, donde los equipos aventura realizarían una sección de kayak por el mismo. Los equipos punteros iban bastante agrupados hasta aquí, incluidos 3 de P. Guara. En un corto trayecto en BTT se desplazan a la zona norte de Benasque, donde van a realizar una vía ferrata, la de Sacs, famosa por su dureza y longitud, casi 400 mts de desnivel. Aquí se formaron embudos de equipos (que en aventura son de dos más uno) que obligaron a la organización a realizar la sección en tiempo neutralizado para evitar riesgos adicionales. Los equipos de élite sin embargo realizaban las mismas etapas en sentido inverso, para no coincidir, es decir, primero vía ferrata y después el kayak.

La 7ª sección, añadida por la organización in extremis, fue una bonita prueba de orientación a pie específica entre Benasque y Eriste por zonas de pasto y boscosas, con prueba sorpresa de tiro con arco. Al llegar de nuevo, cambio de un componente en aventura y continuando los tres componentes de élite, toman la bicicleta de montaña para realizar una etapa dura y técnica, dadas las fuerzas que quedaban en los cuerpos y las sendas con gran cantidad de piedras que obligaron a algún porteo de la bici y a no realizar la etapa por parte de algún equipo. El trayecto era a través de Sahún, llegando a Chía y circundando la Sierra del mismo nombre para bajar a Seira.

Por fin llegaba la última etapa del día, otro precioso pateo en orientación por un sendero PR hasta Castejón de Sos, con 375 mts de desnivel positivo. Los primeros equipos, Bomberos de Zaragoza, Editorial Alpina, Policía Local de Zaragoza, Peña Guara Mesaches (Alfredo Garzo, Fernando Blasco y Rafael Moreno) y Peña Guara 2 (Carlos Ciria, J. R. García y Marco A. Solinís) entraban a meta con media hora de diferencia, hacia las 20:00 horas, con 13 horas de competición a cuestas y 3500 mts de desnivel positivo acumulado.

El domingo comenzaba la prueba de orientación con un recorrido circular a pie, a las 6:00 en los bosques de La Muria, cercano a El Turbón y San Martín de Veri, en un exigente recorrido de 750 mts de ascenso y otro tanto de descenso, esperándoles al regresar 20 kms de BTT en dirección a Castejón con dos pruebas sorpresa en mitad del trayecto, en las inmediaciones de Bisaurri, una tirolina con rapel para un componente y una vía de escalada de 5+ para el otro, continuando con la bici por una preciosa senda PR de Gabás a Castejón, donde les esperaba la última prueba a tiempo parado de ascensión con puños yumas y tiro con arco.

La prueba duró un total de 16 horas para los primeros equipos aventura y algo más para los élite, ascendiendo un total de 4600 mts.

En la prueba, que tenía triple categoría, se proclamaron vencedores del Cpto. De Aragón P. Guara 2 (J.R., Carlos y Marco Antonio), seguidos por P. Guara Mesaches (Alfredo, Rafael y Fernando), en 3ª el único equipo femenino de todo el Raid, P. Guara “Somos nenas o marines” (Jara Lorés, Esmeralda Gabasa y Ana Lanuza) y en 5ª posición P. Guara Estrés (Natalia Ciprián, Jesús Alastruey y J. C. Ciprián).

En cuanto a la Clasificación en la Liga Nacional, P. Guara 2 acabó en 5ª posición y P. Guara Mesaches en 6ª, pero ambos puntuarán en la Liga como 1º y 2º equipo, al no estar inscritos los 4 primeros en la Liga Nacional.

En categoría élite, P. Guara 1 (Javiar Ara, Luis Irache y Angel García) acabó en la 9ª posición, en una dura prueba que obligó a abandonar a 4 equipos.

La organización fue perfecta, con mucha colaboración, recorridos preciosos, seguridad en todo momento, buenos premios y mejores regalos con productos típicos de Aragón, además de una buena comida.

Comentarios