El reciclado de fluorescentes y bombillas llega a Huesca

La Asociación para el Reciclado de Lámparas llega a Huesca en la jornada de este miércoles al Polígono de la Magantina”. Con esta iniciativa, AMBILAMP quiere llegar a los instaladores y distribuidores mayoristas de lámparas de toda España para ofrecerles la oportunidad de conocer el papel fundamental que desempeñan en la recogida y reciclaje de las lámparas contempladas en la normativa RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos).

La citada legislación, tiene como objetivo reducir la cantidad de este tipo de residuos, la peligrosidad de sus componentes, fomentar su reutilización y valorización, mejorando así el comportamiento medioambiental de todos los agentes implicados en el ciclo de vida del producto.

En la visita a esta exposición rodante, los asistentes recorrerán los diferentes pasos que se llevan a cabo durante el proceso de reciclado de lámparas. En el autobús se mostrará el proceso de reciclaje y el tratamiento completo de los residuos de lámparas, donde su separación y posterior tratamiento es fundamental para la protección del medio ambiente.

A continuación, y a lo largo de un túnel que simula un tubo fluorescente, se muestran los diferentes tipos de materiales que se obtienen de la recogida de lámparas usadas: cristal, metal, plástico y mercurio; y, a través de una serie de juegos táctiles, los visitantes obtendrán toda la información sobre las lámparas que contempla la normativa, así como su proceso de reciclado. Como gran novedad, los asistentes conocerán los prototipos de los contenedores que han diseñado, especialmente para la recogida doméstica. Algunos de estos contenedores ya se han instalado en diez centros de grandes superficies para la realización de pruebas piloto.

La gira finalizará el 7 de noviembre en Las Palmas de Gran Canarias. Durante cuatro meses AMBILAMP visitará todas las ciudades españolas recorriendo más de 10.000 kilómetros.

Comentarios