El Gobierno central destina 11 millones de euros al agro aragonés

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino va a destinar 11 millones de euros para ejecutar políticas agrarias en Aragón. Dato que se daba a conocer en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, celebrada este lunes. Aragón recibe 8 millones de euros de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural; y 2,9 millones de la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos.

Respecto a los 8 millones, el Departamento de Agricultura del Gobierno aragonés apoyará la instalación de jóvenes agricultores y la modernización de explotaciones agrarias, modernización de regadíos, obras de infraestructuras y equipamientos, medidas agroambientales e indemnización compensatoria básica en zonas desfavorecidas.

En cuanto a los 2,9 millones de euros, con esta cantidad el Gobierno autónomo realizará actuaciones de mejora en los sectores agrícolas, como el hortofrutícola, y mejoras en la calidad y la trazabilidad de los sectores ganaderos, como la identificación de extensividad, o planes de ordenación y competitividad de los sectores ganaderos, como el ovino y caprino.

En este último punto, el consejero Gonzalo Arguilé solicita al Ministerio una revisión del criterio por el que se han concedido las ayudas a las razas autóctonas. Según el Ministerio, a Aragón le corresponden dos millones de euros al utilizar el censo del registro Rega, que reduce a la mitad el censo de razas autóctonas de Aragón; en opinión del consejero, el censo más realista es la declaración de la PAC, un indicador por el que Aragón lograría en este concepto cuatro millones de euros.

DATOS NACIONALES

El Ministerio de Medio Ambiente distribuye 133,4 millones de euros entre las Comunidades Autónomas para programas de Desarrollo Sostenible en el Medio Rural, y para programas agrícolas y ganaderos.

Con estos fondos se financiarán, entre otras, líneas de actuación para medidas agroambientales, fomento de explotaciones de razas autóctonas, modernización de explotaciones agrarias y ayudas para obras de infraestructura y equipamiento.

Comentarios