Cultura y sociedad

“Retratos de familia: miradas a las familias españolas del siglo XXI”, una exposición sobre la actual pluralidad familiar

Tras pasar por varias ciudades españolas, la exhibición fotográfica permanecerá en el Museo de Huesca hasta el 31 de agosto y pretende mostrar la gran diversidad familiar que acoge la sociedad actual, desde lo más tradicional a los nuevos modelos familiares.

 

Esta iniciativa que parte del Ministerio de Educación tiene el claro objetivo de acercar a los ciudadanos la riqueza social que presenta la pluralidad de familias que forman la sociedad de hoy en día. La muestra enseña todo tipo de realidades familiares en clave de retrato cotidiano. Fotografías con una puesta en escena sin artificios que demuestran la enorme cantidad de información que nos puede trasmitir una simple foto familiar.

Tras recibir el encargo del Ministerio de Educación, cuatro fotógrafos españoles viajaron por la geografía nacional buscando la realidad social de las familias españolas. Uno de ellos, Vicente López Tofiño, afirmaba que su intención y la de sus compañeros Raúl Ortega, Juan Manuel Díaz y Juan Manuel Castro, había sido dignificar a esas familias, y lo han hecho sin modificar ni retocar las realidades que se encontraban a su paso.

Esta propuesta comenzó con la edición de un libro homónimo que se presentó hace más de un año. Concretamente lleva en la calle desde el día Internacional de la Familia del año pasado, y desde entonces ha recorrido varias ciudades españolas hasta llegar a Huesca este 8 de julio. El libro contiene 150 fotografías de las cuales, unas 80 se pueden disfrutar en la exposición del Museo de Huesca.

Además de las imágenes, también cuenta con relatos de diversos autores como la escritora Espido Freire, que estuvo en la inauguración oscense y dejó constancia de su impresión de que hoy las familias no son una institución impuesta como lo eran antes, sino que cada vez los ciudadanos somos más libres de elegir a quién consideramos nuestra familia. La escritora leyó un relato subjetivo contenido en el libro, que habla de sus lazos, que ella llama familiares aunque otros en su caso hablaran de animales de compañía.

A la inauguración también acudieron la consejera de Servicios Sociales, Ana Fernández y la directora general de las Familias y la Infancia del Ministerio de Educación, Ana Marzal. Ambas resaltaron la labor que el gobierno estatal y autonómico ha hecho en materia familiar, como el permiso de paternidad (que sólo en la provincia de Huesca han solicitado 1.121 padres) o las ayudas a la adopción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00