Cultura y sociedad

Se presenta Pirineos Sur en Zaragoza, en el marco de la Expo

La XVII edición del Festival Internacional de las Culturas, Pirineos Sur, se ha presentado en Zaragoza, en el Centro Internacional de Prensa de la Expo. El festival que en la edición de este año estará dedicada a las ciudades africanas, se desarrollará en Lanuza y Sallent de Gállego entre los días 10 y 26 de julio.

La Diputada de Cultura, Elisa Sanjuán, destacaba la relación que Pirineos Sur ha tenido siempre con el agua, comenzando por el marco en el que se celebra, el Pantano de Lanuza.

Salvo la inauguración, en la que será protagonista la Rumba Catalana y su máximo exponente, Peret, todos los días van a estar dedicados a una ciudad africana. Además de la música, también habrá exposiciones, talleres, pasacalles, conciertos para el público familiar, actividades infantiles, se abre un espacio de Intermón Oxfam y también estará el tradicional mercado del mundo y una discoteca étnica.

Una de las novedades de este año es el inicio de un programa de cooperación entre Huesca y Senegal, que tendrá como colofón la jornada del día 25 de julio con la actividad “La mirada del otro”.

PROGRAMACIÓN

10 de julio.

Inauguración-Rumba Catalana (homenaje a Peret) en el Auditorio Natural de Lanuza con la participación de Peret (España), Los Rumbers (España) con la bailadora Ángeles Gabaldón, Constancio Pradas, Josué Barrés y Patas, Mr. PEN-DE-HO, Dani Ro y Yago de Mateo. También estarán presentes DJ Javimar y DJ Lord Sassafras.

11 de julio.

Bamako, en el Auditorio Natural de Lanuza. Con Smod (Malí), Amadou & Mariam. Una producción de Manu Chao (Malí). También estarán Mo DJ (Malí) y DJ Lord Sassafras (Aragón).

12 de julio.

Lagos, en el Auditorio Natural de Lanuza. Tony Allen (Nigeria), Bukky Leo & Black Egypt (Nigeria). También participarán DJ Floro y DJ Lord Sassafras.

13 de julio.

Argel, en Sallent de Gállego. Maghrebika (Argelia).

14 de julio.

Argel, en Sallent de Gállego. Djamel Laroussi (Argelia).

15 de julio.

Bolama, en Sallent de Gállego. Bidinte (Guinea Bissau).

16 de julio.

Casablanca, en Sallent de Gállego. Bigg (Marruecos).

17 de julio.

París vs. Argel, en el Auditorio Natural de Lanuza. Idir (Argelia) y la Orquesta Nacional de Barbès (París).

18 de julio.

Abiyán, en el Auditorio Natural de Lanuza. Ismael Isaac (Costa de Marfil) y Alpha Blondy (Costa de Marfil). También participarán DJ Javimar (Aragón) y DJ Lord Sassafras (Aragón).

19 de julio.

Johannesburgo, en el Auditorio Natural de Lanuza. Tumi and the volume (Sudáfrica) y Johnny Clegg (Sudáfrica). También participará DJ Lord Sassafras.

20 de julio.

Orán, en Sallent de Gállego. Cheikha Rabia (Argelia).

21 de julio.

Jartum, en Sallent de Gállego. Mustafa al Sunni (Sudán) con la colaboración especial de Wafir (Sudán).

22 de julio.

Nuakchot, en Sallent de Gállego. Noura (Mauritania).

23 de julio.

Acra, en Sallent de Gállego. Ex -centric sound system (Ghana).

24 de julio.

Kinshasa, en el Auditorio Natural de Lanuza. Konono nº1 (Congo), Ray Lema y Le Saka Saka Band (Congo). También DJ Javimar y DJ Lord Sassafras.

25 de julio.

Dakar, en el Auditorio Natural de Lanuza. La mirada del otro/Le regard de L´Autre: una producción de Pirineos Sur y Banlieue Rythme (Dakar) con Manou Gallo, Juanjo Javierre, Ndongo (Daara J), Fada Freedy (Daara J), DJ Grime, Dr. Loncho, Hadjy, Moustik, Jah Karamba, Ceptik, Ramón Día, Omar el Barkaoui, Djamil Tima y la Orquesta Baoba.

26 de julio.

Homenaje africano a James Brown, Auditorio Natural de Lanuza. Pee Wee Ellis & Fred Weley Band: Still Back, Still Proud con Angelique Kidjo y Cheikh Lo, Angelique Kidjo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00