Monzón acoge el XI Festival Folklórico del Cinca Medio

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Monzón, Elisa Sanjuán, el presidente del Grupo Folklórico “Nuestra Señora de la Alegría”, José Manuel Meler, y el tesorero de esta asociación, Rafael Salas, presentaban este martes 8 de Julio, el programa del XI Festival Folklórico del Cinca Medio, que tendrá lugar el sábado día 12, a las 10.30 de la noche, en la plaza Mayor de la capital mediocinqueña.

Elisa Sanjuán destacaba que el Festival es ya un evento plenamente consolidado que ha contado con el favor del público desde el primer momento. Por otro lado, agradecía el trabajo organizador de los folkloristas locales y la colaboración de la Federación Española de Agrupaciones Folklóricas (FEAF), la Comarca del Cinca Medio y la Diputación Provincial de Huesca.

Por último, animaba al público a asistir a la Velada Musical del viernes, precalentamiento, que pondrá en el escenario de la plaza Mayor al Grupo Folklórico de Monzón y la Banda Municipal “La Lira.

José Manuel Meler recordaba que por la plaza Mayor ya han pasado representantes de todas las Comunidades autónomas por lo que en está edición, el festival comienza una segunda vuelta cambiando las provincias o las ciudades.

En esta ocasión, el Festival reunirá a unos 130 folkloristas, todos encuadrados en Agrupaciones asociadas a la Federación Española de Agrupaciones Folklóricas gracias a la cual, los gastos son mínimos en cuanto a viaje y estancia.

En contraprestación, “Nuestra Señora de la Alegría” participa en los festivales de otras ciudades en las mismas condiciones.

Rafael Salas por su parte, quiso añadir que se ha caído del programa el desfile de los cuatro grupos entre la plaza de la Música y la plaza Mayor de Monzón puesto que no vale la pena celebrarlo ya que el público se va a la plaza a coger sitio y apenas hay gente en las aceras.

En esta un décima edición, los participantes son:

El Grupo Folklórico “Urdimbre” de Ávila, constituido en 1993 y cuyo repertorio está compuesto de jotas, seguidillas, paloteos, charradas y rondeñas.

Los trajes de fiesta de Ávila son originarios del siglo XIX y el de Rabo del Barraco, del siglo XVII.

El Grupo Folklórico “Urdimbre” es el organizador de la Muestra de Folklore “Ciudad de Ávila”.

De Granada procede el Grupo Municipal de Coros y Danzas de Baza, fundado en 1982 y dedicado al estudio y difusión de los bailes populares andaluces.

Su baúl de la indumentaria reúne trajes de flamenco, de “bastenazo” o “refajo”, de costa, litorales granadino y malagueño y de “cascamorras”, usado exclusivamente por los hombres de la Puebla de Don Fadrique

Desde Cantabria llegará la Agrupación de Danzas “Virgen de las Nieves” de Tanos-Torrelavega de la que se desconoce la fecha exacta de la fundación, si bien, se sabe que es el grupo más antiguo de Cantabria.

La tradición cuenta que los mozos y mozas de Tanos bailaron en 1517 ante el Emperador Carlos V. En la actualidad lo componen 60 personas y se asegura el relevo con un grupo infantil de 70 niños.

Y no podía faltar el Grupo Folklórico “Nuestra Señora de la Alegría de Monzón”, organizador y anfitrión del festival, y el más antiguo de la provincia de Huesca.

Fundado en 1951, tiene antecedentes en una rondalla de los años cuarenta. Diez parejas de baile, doce cantadores y cantadoras y quince instrumentistas componen el grupo a día de hoy.

Su vestuario recorre las tres provincias aragonesas y la mayor parte de las comarcas de la provincia.

Comentarios