Actualidad

El Gobierno de Aragón promueve el aprovechamiento turístico del río Ésera

El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un convenio de colaboración entre el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Endesa Generación y la Asociación Aragonesa de Empresas de Turismo Deportivo para la regulación del caudal de agua en el río Ésera durante el presente año de cara a su aprovechamiento turístico.

El acuerdo establece una previsión del calendario de liberación de caudales en el citado río, lo que permitirá aprovecharlos para practicar deportes de aguas bravas como el rafting. Según este convenio, Endesa facilitará a las empresas de deportes de aventura la planificación de su actividad al concentrar la generación de energía eléctrica en un determinado horario, siempre que lo permitan las condiciones técnicas y climatológicas, compaginando así el aprovechamiento hidroeléctrico con los usos turísticos del Ésera.

Este acuerdo es como el alcanzado en años anteriores con resultados positivos para las empresas del sector y para la práctica deportiva, ya que se dota de estabilidad y seguridad a una actividad que las compañías pueden comercializar de modo más fácil.

Así, en el periodo comprendido entre los meses de mayo y septiembre habrá gracias al compromiso de Endesa unos 20 metros cúbicos de agua por segundo disponibles durante toda la semana, coincidiendo con los horarios de navegación. La medida es especialmente importante en los periodos de mayor estiaje, que son los de mayor afluencia turística y menor caudal en un río que, en régimen natural, no permitiría practicar estas actividades.

Endesa y la Asociación Aragonesa de Empresas de Turismo Deportivo estarán en contacto en todo momento, por si las circunstancias hicieran aconsejable ampliar o reducir el calendario de suelta y los horarios pactados.

Este acuerdo que compatibiliza los usos de los caudales del Ésera consolida el atractivo turístico de la zona y respalda a uno de los sectores más dinámicos del turismo aragonés, caracterizado por generar empleo en el medio rural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00