El Gobierno de Aragón apoya a los sectores del porcino, vacuno y avícola en sus planes sanitarios

El consejo de Gobierno ha aprobado la firma de tres convenios de colaboración entre el Gobierno de Aragón y las asociaciones de productores de vacuno Arabovis; porcino, Appave; y avícola, Aviar, en materia de sanidad animal.

 

El convenio con Arabovis tiene por objeto llevar a cabo un plan de actuación en materia de sanidad animal en todas las explotaciones de vacuno. El Gobierno de Aragón aportará 21.500 euros en 2008 a la asociación, que aglutina a 4.383 empresas. Arabovis aplicará y divulgará las medidas sanitarias establecidas por la Unión Europea. Así, la asociación apoyará la implantación de medidas de higiene y sanitarias en las explotaciones, fomentando la calificación sanitaria de las mismas, estableciendo medidas de bioseguridad y control de brucelosis y tuberculosis en los cebaderos. La asociación deberá, además, formar a los socios en materia de sanidad animal, manejo de explotaciones, transporte y bienestar animal, así como promover entre sus asociados el cumplimiento estricto de toda la normativa sobre seguridad alimentaria, entre otras acciones.

 

El convenio con Appave, para el que el Gobierno de Aragón aportará 28.000 euros, tiene por objeto desarrollar un Plan de actuación que se aplicará con carácter integral y continuo en las explotaciones de porcino integradas en Appave y ubicadas en la Comunidad Autónoma de Aragón. Este plan abordará todas las actuaciones incluidas en el Programa Nacional de Erradicación de la enfermedad de Aujesky con objeto de alcanzar un nivel sanitario óptimo que permita la mejora del estado sanitario, productivo y permita la comercialización de los productos derivados del sector.

 

Por su parte, el convenio con Aviar tiene como fin ejecutar el Plan Sanitario por parte de todas las empresas y explotaciones avícolas que la integran, estableciendo los  mecanismos de autocontrol que se definen en dicho plan, como medidas de control para prevenir la aparición de la Influenza Aviar y la enfermedad de Newcastle. El Gobierno de Aragón aportará a la asociación –que integra a más de 560 empresas- 40.500 euros.

Comentarios