Cultura y sociedad

Plenario de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos en Monzón

La Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE) celebra en Monzón este miércoles, día 9 de julio, en el Espacio Joven (Parque de la Azucarera), a partir de las 11 horas, el cuarto plenario desde su creación, en enero de 2008. Más de 30 técnicos de cultura de diversos municipios y responsables culturales de varias instituciones aragoneses asistirán a esta reunión que abordará distintos aspectos de la programación y de la gestión de la RAEE.

Uno de los temas más destacados de este encuentro será la presentación del curso de formación “La Escuela de Otoño” de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, dirigido a los técnicos y concejales de cultura de los municipios socios de la RAEE, así como de otras localidades pertenecientes al Circuito de Artes Escénicas y Musicales. También podrán beneficiarse de este curso los técnicos culturales de las comarcas.

En este plenario se cerrarán, además, las programaciones hasta final de año y se concretarán las giras de las temporadas de otoño-invierno. Asimismo, se revisarán las nuevas propuestas que se han registrado desde la última convocatoria. El orden del día incluye, también, la entrega de las placas identificativas que se colocarán en cada uno de los espacios escénicos de los municipios asociados.

La Red Aragonesa de Espacios Escénicos aglutina a 42 instituciones de la Comunidad (Gobierno de Aragón, las tres Diputaciones Provinciales, 16 Comarcas y 22 Ayuntamientos) con el objetivo de aunar esfuerzos para mejorar la oferta cultural con una programación innovadora y de calidad, que busca la excelencia en esta materia, así como la creación y potenciación de una identidad cultural aragonesa.

Forman parte de la RAEE los municipios de Barbastro, Boltaña, Fraga, Graus, Huesca, Jaca, Monzón y Sabiñánigo, en la provincia de Huesca; Alcañiz, Andorra y Teruel, en la provincia de Teruel; y Calatayud, Caspe, Ejea de los Caballeros, Fuentes de Ebro, La Almunia de Doña Godina, La Puebla de Alfindén, Tarazona, Tauste, Utebo, Villanueva de Gállego y Zuera, en la provincia de Zaragoza.

Para que un municipio forme parte de la Red debe tener más de 3.000 habitantes o ser cabecera de comarca; aceptar el compromiso de trabajar en materia cultural cooperando con otras localidades, ya que los espectáculos deben pensarse para todo el territorio; desear un proyecto cultural dinámico e interconectado a nivel comarcal y con el resto de la Comunidad; y disponer de un teatro o auditorio en suficientes condiciones de calidad, eficacia y eficiencia. Además, los municipios se comprometen a realizar una programación continuada y de máxima calidad con, al menos, doce espectáculos al año. Los municipios más pequeños y que no cumplen estos requisitos forman parte del Circuito de Artes Escénicas y Musicales de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00