Actualidad

El pleno de Monzón pide a la DGA una nueva potabilizadora para Selgua

Por unanimidad, y tras unas enmiendas propuestas desde el equipo de Gobierno, ha salido adelante en el pleno del Ayuntamiento de Monzón la moción del PP sobre la construcción de una nueva potabilizadora en Selgua, núcleo perteneciente a Monzón. Raúl Castanera, defensor de la moción, destacaba que era una necesidad para los habitantes de esta población que se les mejore la calidad de agua de boca.

El acuerdo aprobado habla del inicio por el Ayuntamiento de un proceso administrativo para construir una nueva potabilizadora de agua en Selgua, así como realizar el estudio de las reformas necesarias en la red municipal de esa localidad para mejorar la calidad del agua.

Además, la corporación insta al Gobierno de Aragón a que financie la construcción de otra potabilizadora y mejora de abastecimiento en esa población en cuanto a la presión y a la calidad del agua, al amparo del Plan Aragonés de Abastecimiento Urbano, cuyo ámbito territorial es Aragón y comprende todos los abastecimientos urbanos, entendiendo como tales el conjunto de infraestructuras de captación, regulación, potabilización, transporte y distribución de agua a todos los núcleos de población de Aragón, regulado dicho Plan por la Ley de Ordenación y Participación en la Gestión del Agua

Por último, el Ayuntamiento de Monzón se compromete a la realización de las medidas necesarias con rapidez e insta al Gobierno de Aragón para que la ejecución de la obra sea lo más rápido posible para paliar dichas deficiencias.

El alcalde de Monzón, Fernando Heras, para suscribir la moción ha solicitado se suprimieran unas líneas en las que se hablaba de estudios en los que se hablaba de agua no potable, ya que el Ayuntamiento no posee ninguno que diga eso y no hay que crear alarma en un caso como este. El ponente aceptaba este punto, aunque solicitaba que quedará constancia en el acta que hay informes con alta concentración de bacterias en la pasada legislatura.

Fernando Heras, con respecto al acuerdo, ha destacado que lo suscriben ya que hace unos meses se ha enviado al Instituto Aragonés de Agua unas memorias valoradas para solventar tanto los problemas de agua de boca en Conchel y Selgua ( en el primero de los casos la conexión a la red secundaria y en el segundo lo mismo más la planta potabilizadora). El concejal del PAR, Javier Vilarrubí, ratificaba estas gestiones ante el departamento de Medio Ambiente de Alfredo Boné, y que se iba a buscar la solución al problema.

El pleno, además, aprobaba con la abstención del PP la modificación puntual del Tozal de Campián y UM 33 donde se quieren colocar todas las antenas de la ciudad y el reajuste de la nueva calle que unirá San Mateo y Macelo.

Se acordaba, también, el inicio de expropiación para los terrenos del sistema general de la Fuente Saso, que servirán para la ampliación de la piscina o infraestructuras deportivas o para el nuevo colegio.

El Ayuntamiento, asimismo, aprobaba dejar desierta la licitación de la permuta por obra de la Escuela Municipal de Educación Infantil y Ludoteca Municipal, fase III y una modificación en la Ordenanza de Rehabilitación de Fachadas.

Según explicaba Miguel Aso la idea es aprovechar la partida que en los dos últimos años no se ha agotado para actuar en edificios singulares fuera del casco antiguo. José Luis Escutia del PP agradecía lo rápido que se habían puesto de acuerdo en esta cuestión, ante un planteamiento de su grupo en La Arboleda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00