El consejero Silva ha inaugurado la reunión de directores generales y responsables de Protección Civil de las Comunidades Autónomas

Zaragoza, acoge con motivo de la celebración de la Exposición Internacional 2008, el Encuentro Nacional de Directores Generales de Interior y Responsables de Protección Civil de las Comunidades Autónomas, organizado por el Gobierno de Aragón.

 

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, acompañado por el director general de Interior, Javier Artajo, ha inaugurado esta reunión, a la que asisten directores generales y responsables de Protección Civil de las comunidades autónomas, además de la ciudad de Melilla y responsables del Ministerio del Interior.

 

Durante la jornada, los más de 30 participantes, conocerán las medidas de seguridad y de protección civil que se han adoptado en la Expo 2008, por parte de la Sociedad Expoagua, cuyo plan será presentado por su director de Seguridad, Juan Manuel Vizcaíno, y por el Gobierno de Aragón, para garantizar el correcto funcionamiento de la muestra, la seguridad de los visitantes, y la adecuada coordinación de los efectivos de emergencia ante cualquier incidencia que se produzca en el interior del recinto.

 

Es el caso del Plan de Seguridad que se ha diseñado para el Pabellón de Aragón, a través del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior y cuya presentación, en esta jornada, corre a cargo del responsable de Seguridad del Pabellón, José Luis Navarro. Un Plan en el que se ha tenido en cuenta las peculiaridades del edificio, de su contenido y las actividades que en él se realizan y en el que se han establecido diferentes procedimientos operativos ante las distintas situaciones que se puedan producir. Junto con este Plan, el diseño de un Manual de Autoprotección, la formación del personal de seguridad y la aplicación de los medios técnicos y humanos adecuados contribuyen a garantizar la seguridad tanto de los que trabajan dentro del Pabellón como de quienes lo visitan.

 

Por otro lado, la Dirección General de Interior también, cara a la Expo, ha reforzado el Centro de Emergencias 112-SOS Aragón. Con el objetivo de prestar una adecuada atención a las personas extranjeras que demanden ayuda a través del teléfono 112, el Ejecutivo autónomo ha incorporado un innovador sistema de teletraducción que elimina las barreras lingüísticas en 42 idiomas. Un método que facilita a las operadoras del 112 la comunicación con los visitantes extranjeros que hacen uso de este teléfono de emergencia ante cualquier incidencia. Hasta el momento se ha utilizado en 32 ocasiones principalmente en los idiomas inglés, francés y rumano.

 

 

Por otro lado, con el fin de coordinar la actuación de los medios técnicos y humanos de la Sociedad Expo Zaragoza 2008, ante una llamada de alerta que se reciba en el 112 por parte de personas que se encuentran en el recinto Expo, la Dirección General de Interior, ha instalado un puesto remoto con una aplicación sectorial del sistema informático de emergencias del Centro 112-SOS Aragón, en el Centro de Control de la Expo. Hasta la actualidad se han recibido un total de 68 llamadas de aviso por parte de visitantes de la Expo, relacionadas todas ellas con incidencias de carácter menor.

 

Asimismo, para garantizar una correcta prestación del servicio, la Dirección General de Interior ha reforzado su personal con un incremento en el número de horas contratadas que supondrá 3.500 horas más para operadoras de gestión de emergencias y 750 horas más para las supervisoras de atención de emergencias. Esto permite reforzar turnos especiales y hacer frente a las distintas necesidades que surgen.

 

El objetivo es prestar un adecuado servicio a los ciudadanos en situaciones de emergencia. En este sentido se enmarca también la medida que se lleva a cabo, en colaboración con el Departamento de Medio Ambiente, y de cara a la época de mayor riesgo de incendios, de habilitar un puesto específico en el Centro 112, para los responsables en la extinción de fuegos. La avanzada tecnología del Centro permite a los responsables de la Dirección General de Gestión Forestal, una gestión ágil y una adecuada coordinación de todos los recursos que intervienen en las tareas contra-incendios ante cualquier llamada de aviso que se reciba.

Comentarios