La RAEE impulsa la escuela de Otoño en Monzón

Técnicos de Cultura de los Ayuntamientos más importantes de Aragón se han dado cita en el Espacio Joven de Monzón en el marco de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE) donde han hablado de la programación de Otoño y se ha impulsado “ La Escuela de Otoño” que se pone en marcha por primera vez, como ha explicado el asesor de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Aragón, José Luis Melendo, quien ha explicado que se abordarán aspectos como la escenografía, la captación de nuevos espectadores y el proyecto cultural del municipio.

““La Escuela de Otoño” de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos se llevará a cabo en Boltaña y está dirigida a los técnicos y concejales de cultura de los municipios socios de la RAEE, así como de otras localidades pertenecientes al Circuito de Artes Escénicas y Musicales. También podrán beneficiarse de este curso los técnicos culturales de las comarcas.

La concejal de Cultura de Monzón, Elisa Sanjuán, ha dado la bienvenida al plenario y destaca que con la RAEE se consigue optimizar recursos , a la vez que ayudar a la programación de todos los ayuntamientos. El intercambio de experiencias hace que los técnicos mejoren la gestión.

En este plenario se han cerrado, además, las programaciones hasta final de año y se han concretado las giras de las temporadas de otoño-invierno. Asimismo, se han revisado las nuevas propuestas que se han registrado desde la última convocatoria. Asimismo se ha hecho la entrega de las placas identificativas que se colocarán en cada uno de los espacios escénicos de los municipios asociados.

La Red Aragonesa de Espacios Escénicos aglutina a 42 instituciones de la Comunidad (Gobierno de Aragón, las tres Diputaciones Provinciales, 16 Comarcas y 22 Ayuntamientos) con el objetivo de aunar esfuerzos para mejorar la oferta cultural con una programación innovadora y de calidad, que busca la excelencia en esta materia, así como la creación y potenciación de una identidad cultural aragonesa.

Forman parte de la RAEE los municipios de Barbastro, Boltaña, Fraga, Graus, Huesca, Jaca, Monzón y Sabiñánigo, en la provincia de Huesca; Alcañiz, Andorra y Teruel, en la provincia de Teruel; y Calatayud, Caspe, Ejea de los Caballeros, Fuentes de Ebro, La Almunia de Doña Godina, La Puebla de Alfindén, Tarazona, Tauste, Utebo, Villanueva de Gállego y Zuera, en la provincia de Zaragoza.

Para que un municipio forme parte de la Red debe tener más de 3.000 habitantes o ser cabecera de comarca; aceptar el compromiso de trabajar en materia cultural cooperando con otras localidades, ya que los espectáculos deben pensarse para todo el territorio; desear un proyecto cultural dinámico e interconectado a nivel comarcal y con el resto de la Comunidad; y disponer de un teatro o auditorio en suficientes condiciones de calidad, eficacia y eficiencia. Además, los municipios se comprometen a realizar una programación continuada y de máxima calidad con, al menos, doce espectáculos al año. Los municipios más pequeños y que no cumplen estos requisitos forman parte del Circuito de Artes Escénicas y Musicales de Aragón.

Comentarios