Médicos del 061 Aragón formarán parte del equipo de la Base Antártica Española Juan Carlos I

La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, y el director de la Unidad de Tecnología Marina del CSIC, Juan José Dañobeitia Canales, han informado de la colaboración para la inclusión de dos médicos pertenecientes a la Unidades del 061 Aragón en el equipo de trabajo que lleva a cabo la campaña en la Base Antártica Española Juan Carlos I, ubicada en la Isla Livingston (Archipiélago de las Shetland del Sur), por segundo año consecutivo. Han participado los médicos del 061 Iñigo Soteras y Daniel Pérez del Castillo, que ya estuvieron en la pasada campaña en La Antártida (este último repetirá este invierno), y Miguel Bernabé que lo hará en la próxima expedición.

 

El trabajo que realizan estos médicos está relacionado con la asistencia sanitaria a las personas allí desplazadas así como con la colaboración en las actividades propias de la Base. El periodo de permanencia en La Antártida comenzará a principios de noviembre y se prolongará hasta el mes de marzo de 2009. El 061 Aragón se hace cargo del sueldo del personal desplazado y el CSIC asume los gastos de desplazamientos, alojamiento y manutención.

 

El CSIC cuenta con esta Unidad de Tecnología Marina, que presta apoyo tecnológico y logístico a la campaña de investigación polar española, promovida por los Planes Nacionales de I+D+I. La Base Juan Carlos I fue abierta en enero de 1988. Está ocupada únicamente durante el verano austral, desde mediados de noviembre hasta principios de marzo, aunque se mantienen registros automatizados durante todo el año. Como todas las instalaciones antárticas españolas, tiene como objetivo apoyar las actividades de nuestro país en esa zona del Planeta, en particular la realización de los proyectos de investigación científica que coordina el Subprograma de Investigación en La Antártida del Programa Nacional de Recursos Naturales

Comentarios