Actualidad

Monzón acoge al Grupo Folklórico "Urdimbre" de Ávila en la Plaza Mayor

El Grupo Folklórico Urdimbre de Ávila es una Asociación Cultural-Juvenil sin ánimo de lucro, de tipo etnográfico dedicado a ser promotor de la cultura tradicional de la provincia de Ávila por medio de sus distintas danzas, bailes, indumentaria y costumbres. Actuará en la Plaza Mayor de Monzón el sábado 12 de julio a las diez y media de la noche junto a varios grupos de folklore para el XI Festival Folklórico del Cinca Medio.

Tal y como explica José Luis González Díaz, director del grupo, la Asociación Cultural Juvenil Grupo Folklórico "Urdimbre" de Ávila, empezó en 1993, debido a las inquietudes de un grupo de personas que habiendo pertenecido a otros grupos de similares características, durante mas de 10 años, optaron por ampliar los conocimientos en la "cultura tradicional" de Ávila y su provincia. Para lo cual, además de ir aumentando el número de socios, actualmente este grupo está compuesto por 32 personas, tienen hecha una recopilación de indumentaria, bailes y música.

Prácticamente, González resume que todas las actuaciones realizadas en la provincia de Ávila han sido en colaboración con la Junta de Castilla y León y Diputación Provincial, para ayuntamientos y asociaciones. Así las realizadas fuera de esta provincia han sido debido a intercambios culturales, ya que dentro de las actividades de esta asociación esta la celebración de la Muestra de Folklore Ciudad de Ávila, está participar con grupos de otras provincias de España.

Según González, en la actualidad se cuenta con una escuela de 14 alumnos, abierta de una forma desinteresada para toda persona que quiera aprender y divulgar el folklore de esta provincia.

Entre las actividades que realiza el grupo son la recopilación de bailes, danzas, cantares y romances de toda la provincia mediante trabajo de campo, divulgación del folklore y cultura tradicional y enseñanza del folklore abulense.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00