Las comunidades autónomas que han reformado el Estatuto acuerdan establecer mecanismos de cooperación

Incrementar las relaciones entre las comunidades autónomas y profundizar en el proceso de trasferencias de nuevas competencias han sido los principales objetivos que se han marcado las seis comunidades participantes en el encuentro que esta mañana se ha celebrado en Zaragoza y que ha reunido a los máximos responsables de desarrollo autonómico de los ejecutivos de Aragón, Cataluña, Andalucía, Valencia, Baleares y Castilla-León.

Los representantes autonómicos han coincidido en la necesidad de trabajar conjuntamente estableciendo mecanismos horizontales de colaboración con la finalidad de desarrollar cada una de las competencias comunes que les ofrecen sus nuevos Estatutos de Autonomía y establecer convenios de colaboración.

En este sentido, el vicepresidente Biel ha manifestado que “el Estado de las autonomías no depende sólo de como se relacione cada autonomía con el Estado central, también depende en buena medida de la colaboración entres las comunidades autónomas”. Todos los participantes han coincido en la, hasta ahora, ausencia de foros de encuentro y colaboración entre comunidades autónomas, algo que pretende corregir para establecer relaciones horizontal y no sólo verticales, con el Estado central, reguladas a través de las comisiones bilateral.

Los participantes en la reunión han querido remarcar que el encuentro, “no pretende crear un frente con Madrid si no colaborar en el proceso de desarrollo autonómico que ha cambiado sustancialmente tras la aprobación de estos seis nuevos estatutos con un amplio margen competencial todavía por desarrollar. Por ello han pedido al Estado una mayor sensibilidad y generosidad” en el desarrollo estatutario y en el proceso de transferencia de competencias.

A la reunión, organizada por la dirección general de Desarrollo Estatutario, han asistido el vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, el consejero de Gobernación de la Generalitat Valenciana, Serafín Castellano, el conseller de Interior y Relaciones Institucionales i Participació de la Generalitat de Catalunya, Joan Saura y el consejero de presidencia del gobierno balear, Albert Moragués.

Para continuar la línea de colaboración iniciada hoy, las seis comunidades han acordado constituir un grupo de trabajo con directores generales que aborde el estudio de trasferencias de competencias comunes en todos los estatutos y, sobretodo, que profundice en la posibilidad de rubricar convenios de colaboración entre administraciones autonómicas. Igualmente han acordado convocar un segundo encuentro que se celebrará en Sevilla el próximo mes de octubre.

 

Comentarios