La consejera de Servicios Sociales y Familia solicita al Ministerio de Trabajo un incremento del Fondo especial para la Acogida e Integración Social de los Inmigrantes

La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, ha participado en la primera reunión de la Conferencia Sectorial de Inmigración, en la que han estado representados el Gobierno y las comunidades autónomas y han asistido como observadores los ayuntamientos. En la misma, la consejera ha solicitado al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales un incremento del Fondo especial para la Acogida e Integración Social de los Inmigrantes.

 

Ana Fernández ha subrayado la importancia de este fondo, creado por el Gobierno de España en la legislatura anterior y que, en el caso de Aragón, ha supuesto pasar de una financiación de 120.000 ¬, en 2004, a más de 6 millones de euros en el año 2008. Por ello, ha pedido que se mantenga, así como un incremento de los recursos que permiten desarrollar actuaciones de integración social y convivencia de inmigrantes y autóctonos.

 

Asimismo, ha informado al Ministerio sobre la ampliación de competencias que supone el nuevo Estatuto de Autonomía de Aragón y que, en materia de inmigración, asume como “compartida” la competencia en materia de elaboración y aprobación del contingente de trabajadores extranjeros. Para ello, ha solicitado una próxima reunión que permita planificar el procedimiento a seguir con esta nueva competencia.

 

Por último, ha manifestado la preocupación de su Departamento y del Gobierno de Aragón en el mantenimiento de la suficiencia y calidad de los servicios públicos (educación, salud, empleo, servicios sociales) que suponen la mejor herramienta de igualdad e integración, así como de cohesión social, tanto de cara a la población autóctona como inmigrante. Por lo que ha pedido que se estudien, por parte del Estado, las cuestiones de financiación asociadas al incremento de población (el 12% en el caso de Aragón) y las demandas que este incremento supone, cualitativa y cuantitativamente en el sostenimiento de dichos servicios públicos.

La creación de la Conferencia Sectorial de Inmigración fue aprobada en Consejo de Ministros en marzo de 2007 y entre sus principales objetivos se encuentra el fortalecer la cooperación entre las administraciones públicas en materia de inmigración.

Comentarios