Actualidad

Comienzan las jornadas semanales temáticas sobre el agua en el Palacio de Congresos

Cada semana, a partir del próximo día 12 de julio, expertos internacionales intervendrán en debates abiertos organizados en torno al programa de la “Tribuna del Agua” de la Expo en el Palacio de Congresos de Huesca.

El sábado día 12 se celebra la primera de las seis ponencias organizadas por Expo Zaragoza 2008 y el Ayuntamiento de Huesca. Esta primera jornada versará sobre la problemática geográfica y política en los asuntos relacionados con el agua. El día 19 tratará del saneamiento de aguas; el viernes 25 se debatirá sobre las medidas que se deben tomar ante situaciones de sequía; el 30, 31 y el día 1 de agosto se pondrá el acento en las cuestiones económicas y financieras que se relacionan con el elemento central de la Expo 2008.

Con estas jornadas temáticas sus organizadores buscan suscitar el debate e intercambio de ideas con las que sacar conclusiones que sirvan para la redacción final de la Carta de Zaragoza, documento que concluirá la Tribuna del Agua.

PROGRAMA

12 de julio. 20:00 horas. Geopolítica del agua.

Tema: Se tratará sobre los criterios generales que rigen la elaboración de los planes hidrológicos, y la importancia de la participación ciudadana en las cuencas hidrográficas. En particular, se hará especial énfasis en el aspecto de la gobernabilidad, que es propiciado por el rol jugado por los organismos de cuenca.

Ponentes:

Enrique Aguilar (México. Ingeniero Civil por la Universidad Autónoma de México - DF Consultor Internacional en Temas de Agua – ExDirector General de la Autoridad Mexicana de Aguas – CONAGUA – México)

Raymundo Garrido (Brasil. Ingeniero Civil, master en Economía, Consultor del Banco Mundial. Ex Secretario Nacional de Recursos Hídricos de Brasil)

Moderador: Eduardo Mestre (Director de Tribuna del Agua)

19 de julio. 20:00 horas. Saneamiento de aguas.

Tema: Se tratará el saneamiento en las cuencas, discutiendo el papel de los grupos de interés y su inclusión en la toma de decisiones. Se mostrará la importancia de la calidad del agua para el saneamiento, y la forma como las comunidades locales pueden influir en este objetivo.

Ponentes:

Jorge Enrique Pizano (Colombia, Ingeniero, Gerente General de Aguas de Bogotá)

José Ramón Entralgo (España, Director de Conservación y Explotación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza)

Moderador: Raymundo Garrido

25 de julio. 20:00 horas. Sequías.

Tema: Será presentado al público las distintas fórmulas a tener en cuenta para convivir con episodios de sequías. Entre estas medidas se encuentran el ahorro del agua por medio del regadío nocturno, la educación ambiental, el uso del agua no tratada (redes dobles, por ejemplo), y otras.

Ponentes:

Juan Valdes (Estados Unidos, Universidad de Arizona)

Javier Álvarez (España, CEDEX)

Moderador: Raymundo Garrido

30 de julio. 19:00 horas. SEMANA TEMÁTICA

Economía y finanzas del agua (1).

Tema: La utilización de instrumentos económicos que induzcan a los usuarios del agua, a la racionalidad del uso de este recurso.

Ponentes:

Carl Bauer (Estados Unidos, Profesor Asociado de Geografía y Desarrollo Regional de la Universidad de Arizona)

Peter Rogers (Estados Unidos, Profesor de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Harvard)

Moderador: Eduardo Mestre

31 de julio. 19:00 horas. SEMANA TEMÁTICA

Economía y finanzas del agua (2).

Tema: Mercados del agua y gestión pública. Su importancia en un contexto de sequía.

Ponentes:

Teodoro Estrela (España, Subdirector General de Planificación y Usos Sostenibles del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Natural y Marino)

Francisco Cubillo (España, Subdirector del Canal de Isabel II)

Moderador: Raymundo Garrido

1 de agosto. 19:00 horas. SEMANA TEMÁTICA

Economía y finanzas del agua (3).

Tema: La contribución del acceso al agua al desarrollo económico. Se discutirá como el ser humano (en cuanto agente económico productivo), puede presentar una mayor eficiencia en su trabajo cuando vive en una sociedad que cuenta con una calidad y cantidad de agua adecuadas.

Ponentes:

Blanca Moreno Dodson (España, economista del Banco Mundial)

José Gordon Rappoport (Mexico, economista)

Moderador: Eduardo Mestre

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00