Actualidad

Vuelve el Ecomuseo de los Pirineos con varias rutas en julio

Se pone en marcha este sábado en Jaca el Ecomuseo de los Pirineos de verano. Para ello se han escogido tres rutas que se llevarán a cabo los tres sábados de julio, días 12, 19 y 26, y con las que se pretende dar a conocer tanto las tradiciones y la cultura del Pirineo como la belleza natural y patrimonial de este territorio. Para inscribirse en las rutas o para más información, los interesados pueden acudir al kiosco del Ecomuseo, sito en la Plaza Cortes de Aragón de Jaca.

Esta es la octava edición del Ecomuseo de los Pirineos, que pone en marcha elayuntamiento de Jaca. Este año como novedad se ha querido potenciar las rutas guiadas y visitas a la ciudad de Jaca, que se realizarán los martes jueves y sábados Habrá 36 días de visitas, divididas en tres apartados, general, medieval y renacentista

Yolanda Diest, concejal de turismo, ha señalado que las rutas del Ecomuseo están abiertas a todo el publico, residente y visitante, ya que podemos conocer muchos apartados del patrimonio y costumbres de la zona que son desconocidas.

Las rutas guiadas comienzan este sábado 12 de julio con la que se basa en el Eje de las Riquezas Naturales. La ruta es ‘El Valle de Canfranc desde el tren’, y consiste en hacer el itinerario en tren desde Jaca a Canfranc Estación. El viaje irá acompañado de una explicación del paisaje, la flora y la morfología del valle. También se hará una visita a la Estación de Canfranc y al poblado de Arañones o Canfranc Estación. La jornada continuará con el traslado de Canfranc a Villanúa donde se visitará la “Cueva de las Güixas” El punto de encuentro para esta ruta será el sábado a las diez y media de la mañana en la estación de ferrocarril de Jaca.

La segunda cita será el siguiente sábado, 19 de julio, en la que el Eje de la ruta es el denominado La Vida en los Pirineos: Vivir en las casas de Montaña. Aquí se propone una jornada en la que se conocerá en profundidad la vida en la Canal de Berdún y el Valle de Ansó, como ejemplos pirenaicos. Se visitará las formas tradicionales de vida, conociendo cómo es y cómo funciona una casa de alta montaña, contemplando su interior y guiados por sus propietarios que contarán cómo viven. Esta salida será a las diez de la mañana.

La última cita del Ecomuseo en julio será el día 26, con el Eje Caminos de Piedra, sonde se realizará la Ruta del Románico. En esta ocasión, acompañados por la historiadora del arte Asunción Urgel, se visitarán las iglesias de Banaguás, Asieso y Caniás, además de pozos, hornos, fuentes y lavaderos . La salida este día será a las diez de la mañana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00