Milián afirma que la Diócesis de Lérida sigue trabajando en la devolución de los bienes

El Obispo de la Diócesis Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, ha querido desmentir que la diócesis de Lérida no va a realizar ningún movimiento para la devolución de los bienes hasta el mes de septiembre, ya que las declaraciones llegaban desde un portavoz no autorizado de la Diócesis ilerdense. Milián ha señalado a Radio Huesca Digital que el Administrador Apostólico de Lérida, Javier Salinas, sigue trabajando de cara al acuerdo firmado recientemente.

Audio sin título

Desde la diócesis altoaragonesa se insiste en que si dependiera de las dos diócesis y de la Iglesia, los bienes ya estarían en propiedad de su dueño. Según la legislación actual y los acuerdos existentes entre Iglesia-Estado, no tendría que haber ninguna dificultad para encontrar una solución al conflicto. Milián espera que todo “se solucione lo antes posible”.

Este revuelo se formaba cuando por las declaraciones de una persona perteneciente a la Diócesis ilerdense en las que señalaba que se había decidido posponer hasta el mes de septiembre pedir los permisos correspondientes al gobierno catalán para poder disponer de las obras de arte. De haber sido cierto se incumpliría el acuerdo firmado recientemente entre las dos diócesis por el cual las 113 piezas de arte en litigio deben regresar antes del mes de agosto.

EL ALCALDE DE LÉRIDA PIDE EL ACUERDO POLÍTICO

Por otro lado, el alcalde de Lérida, Ángel Ros, en su visita a Zaragoza indicaba que confía en poder llegar a un acuerdo político para la resolución del conflicto de los bienes religiosos de la diócesis de Barbastro-Monzón. Ros sigue abogando por el uso compartido de las obras de arte.

En declaraciones a los medios con motivo de su visita al pabellón de Zaragoza en la Exposición Internacional, Ros ha recordado que los bienes se salvaron "gracias" a la acción de un obispo leridano de final del siglo XIX que protegió las obras, "lo que otorga unos derechos" a Lérida.

El alcalde de Lérida, se sigue mostrando partidario de que las autoridades catalana y aragonesa lleguen a un acuerdo para compartirlos. Según Ros, de las 113 obras en litigio solo 13 se exhiben en la Exposición permanente del Museo Diocesano de Lérida, ciudad que tiene en total 3.000 obras.

Comentarios