Aragón ha visto descender su número de autónomos un 0,2% en los seis primeros meses del año

Durante el primer semestre de 2008, el número de trabajadores autónomos en Aragón ha descendido un 0,2%, frente a la media nacional –que se situó en un crecimiento positivo del 0,1 %-, pasando de los 117.388 autónomos en diciembre de 2007 a 117.154 en junio de 2008, lo que se traduce en 234 emprendedores menos, según se desprende de un informe elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos de Aragón-ATA Aragón. Los datos a 31 de diciembre de 2007 se ofrecen considerando a los trabajadores autónomos y a los agrarios por cuenta propia, quienes a partir del 1 de enero pasaron a cotizar al RETA.

Huesca ha sido la única provincia aragonesa donde el número de emprendedores, con respecto a diciembre de 2007 ha aumentado, concretamente un 1,2%, lo que se traduce en 296 nuevos autónomos. Teruel y Zaragoza vieron descender el número de afiliados al RETA un 1 y 0,5%, respectivamente.

Por sexo, 69,5% de los emprendedores de esta comunidad son varones, frente al 30,95% de mujeres, porcentajes que similares a la media española (57,53% hombres, 32,47% mujeres). En Huesca, siete de cada diez emprendedores son varones.

El informe elaborado por ATA muestra un completo análisis sobre la evolución de los trabajadores por cuenta propia por sectores de actividad, donde cabe resaltar que la actual crisis económica ha pasado factura a los sectores del comercio e industria, que han visto descender el número de trabajadores por cuenta propia un 0,9%. El resto de sectores ha visto aumentar, aunque ligeramente, el número de emprendedores, especialmente la intermediación financiera, transporte y agricultura con aumentos del 1,9%, 1,1% y 0,9%, respectivamente. El número de autónomos de la construcción sólo descendió en Zaragoza.

“Las cifras del Informe elaborado por ATA ponen de manifiesto – asegura Mayte Mazuelas, Presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Aragón, ATA Aragón – que nuestra comunidad autónoma es especialmente sensible a la actual crisis económica, sobre todo la comercio, industria y construcción. A pesar de ello, desde ATA comprobamos cómo en momentos como el actual, el trabajo autónomo se convierte en una alternativa real y efectiva para salir de la situación de desempleo. Por ello, desde ATA – concluye Mazuelas - creemos necesario que el Gobierno tome medidas que fomenten el autoempleo”

Comentarios