La capital de Mali, Bamako, abre en Pirineos Sur el recorrido por las urbes africanas

Este viernes el grupo Smod subirá el escenario flotante de Lanuza . Formado por Sam, Mouzy, Ousco y Donski, el grupo nació en el año 2000 y es la primera formación de de rap de Mali que recibe un disco de oro. Desde su primer trabajo, editado en 2002, Dunia Kuntala, 'Smod' se ha prodigado por los escenarios de Mali, estando presente en todos los festivales.

En su segundo trabajo, Ta i Tola, de 2004, cuenta con la participación de varios artistas internacionales, como Kristo Dem, King Massassi y Manu Chao, productor de su último trabajo, además de Amadou & Mariam, con quienes compartirán noche en Pirineos Sur.

Amadou & Mariam es, por encima de todo, una historia de amor. Se conocieron hace 25 años en el instituto para jóvenes ciegos de Malí. Desde entonces han estado siempre juntos en lo privado y en lo profesional. Con tres discos en el mercado y miles de conciertos a sus espaldas, han impuesto su nombre, sin forzar nada, con mucha naturalidad. En su carrera se encontraron con Manu Chao, quien se enamoró literalmente de una de sus canciones, “Chauffeurs.

Como consecuencia del “arrebato”, decide llevarles al estudio de grabación para producirles Dimanche à Bamako, elegido mejor trabajo de 2005 en los World Music Charts Europe. El pasado verano abrieron los conciertos del grupo estadounidense de glam-pop, Scissor Sisters, claro ejemplo de que su música trasciende la etiqueta de las "músicas del mundo" para adentrarse en la esfera del pop. En la actualidad se encuentran grabando lo que será su nuevo disco, que verá la luz después del verano. Entre sus colaboradores volvemos a encontrar a Manu Chao, Rachid Taha, el nigeriano Keziah Jones, K'naan o Damon Albarn.

Todos estos reconocimientos y homenajes son producciones, en su mayoría, propias de Pirineos Sur. “En un Festival siempre se puede abordar de una manera más fácil este tipo de espectáculos monográficos, que en su mayoría son producciones propias o realizadas con otros festivales”, comenta el director del Festival, Luis Calvo.

Comentarios