Actualidad

La puesta en marcha del nuevo transporte urbano de Huesca sigue acumulando retrasos

Se anunció para , 2006-2007, luego para 2008 y ahora para 2009. El alcalde de Huesca, Fernando Elboj, ha explicado que la ciudad dispondrá a mediados de 2009 de una red de transporte urbano. Actualmente el proceso para crear esta red está en fase de adjudicación, que prevén tener resuelta este año. El estudio entregado por la empresa PROINTEC en el año 2005 ha quedado completamente desfasado y es inviable poder sacarlo a concurso. El ayuntamiento informaba recientemente a la empresa Huesca Automóvil que el nuevo estudio debería estar entregado entre junio y julio, con la idea de antes de las vacaciones poderlo sacar a concurso. El ayuntamiento oscense lleva varios años anunciando la puesta en marcha del servicio. Pasan los meses y no hay avances.

En la actualidad la concesión de transporte urbano a Huesca Automóvil esta caducada y esta funcionando con una prórroga que finaliza en agosto. La empresa sigue acumulando perdidas y así lo ha hecho saber en varias ocasiones al alcalde Fernando Elboj

La ley obliga a los ayuntamientos a prestar servicio de transporte urbano a las poblaciones con más de 50.000 habitantes. Huesca cuenta en la actualidad con más de 52.000 .Durante el año 2008, al superar esta cifra, es obligatorio poner en marcha un transporte propio del Ayuntamiento oscense.

Según explicaba el alcalde en su encuentro con los medios de comunicación el deseo del equipo de gobierno es que esa nueva red recorra ciertos puntos de captación de viajeros. El Consistorio mantiene la idea de que exista, por ejemplo, una línea circular en el entorno de Huesca donde se de servicio a puntos estratégicos como la Plataforma Logística Industrial (PLHUS), el Parque Tecnológico Walqa y algún otro polígono industrial.

Además, quieren garantizar que la frecuencia nunca supere los treinta minutos en el interior de la ciudad como en su día explicaba el concejal Luis Felipe. Según explicaba Fernando Elboj “el transporte urbano servirá para que los sectores de población más necesitados puedan disponer de una movilidad más económica e, incluso, gratuita”

 "El año que viene tendremos transporte urbano con un replanteamiento claro, con nuevas líneas, con un material de transporte y unos autobuses totalmente nuevos que estarán adaptados a la discapacidad y contarán con todos los medios técnicos para su calefacción y climatización", aseguraba el alcalde.

 Por otra parte y en relación a la ampliación de la Estación Intermodal de la ciudad, Elboj indicaba que están pendientes de mantener una reunión con el secretario de Estado de Planificación, Víctor Morlán, un encuentro que, previsiblemente, tendrá lugar el próximo mes de septiembre y en el que se abordará esta cuestión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00