Actualidad

La tasa interanual del IPC se sitúa en el 5% en junio

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en junio un 0,6% mensual, cuatro décimas más que en junio de 2007. Así, la tasa interanual del IPC en el mes de junio se sitúa en el 5%. El incremento en cuatro décimas se ha debido fundamentalmente a la subida de los precios de carburantes y combustibles, que ha supuesto dos décimas y media, y casi otra décima a la alimentación. De este modo, la inflación subyacente mantiene su tasa en el 3,3%.

El repunte en la tasa interanual del IPC en el mes de junio se ha debido al notable incremento de los precios del barril de petróleo en los mercados internacionales, con una subida del 86% respecto a junio del año anterior; así como a la subida de los precios de los alimentos frescos, que podrían haberse visto afectados por las huelgas que se produjeron ese mes

En lo que a aumentos en tasa anual se refiere, el más significativo ha sido el de carburantes y combustibles, cuya tasa ha pasado del 21% al 24,6%, seguido de los alimentos frescos que pasan del 4,1% al 5,1%. Por su parte, alimentación elaborada sube del 7,5% al 7,7% y los servicios, que pasan del 3,8% al 3,9%. En el lado positivo, cabe destacar el menor crecimiento del precio de los bienes industriales no energéticos cuya tasa pasa del 0,2% al 0,1%.

Respecto a los datos mensuales, destacan los incrementos registrados en transporte (1,9%), alimentación y bebidas no alcohólicas (0,6%) y vivienda (0,6). En el apartado de descensos, se encuentra vestido y calzado (-0,8%); mientras que comunicaciones y enseñanza no han experimentado variación en sus precios.

El INE ha publicado también el IPC armonizado de junio, que se situó en el 5,1% interanual, con lo que, de confirmarse el dato flash publicado por Eurostat, el diferencial de inflación con la eurozona se situaría en 1,1 puntos porcentuales, cifra similar a la media observada desde nuestra entrada en la Unión Económica y Monetaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00