Actualidad

Marcelino Iglesias:``Aragón ocupa una posición de liderazgo en el proceso de modernización agraria´´

El Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha señalado que Aragón ocupa “una posición de liderazgo en el proceso de modernización agraria, aplicando técnicas de vanguardia en sus diferentes ámbitos, apoyados en el buen hacer de nuestros industriales y de nuestros agricultores “. Iglesias ha subrayado que esta Comunidad Autónoma es una de las regiones de mayor tradición y calidad de España en producción agroalimentaria y ha recordado que produce alimentos para 12 millones de consumidores.

Marcelino Iglesias ha presidido la conferencia “¿Qué papel desempeña la Unión Europea en el uso sostenible del agua en la agricultura?”, que ha pronunciado la comisaria de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, Mariann Fischer, en el marco de las jornadas “Aragón en Europa”. En el mismo acto ha participado la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

El Presidente de Aragón ha insistido en que en el proceso de transformación agraria “la cuestión del agua es un eje central de nuestras preocupaciones”. “En Aragón somos conscientes que la adecuada gestión de los recursos hídricos, que el control de los consumos y que el respeto e las calidad de las aguas es una cuestión de necesidad actual y es un compromiso con nuestro futuro”, ha dicho.

En su intervención ha indicado también que producir materia prima no es suficiente, que “es necesario transformar, investigar, distribuir y comunicar”. Para el Presidente de Aragón, “calidad, seguridad y trazabilidad son factores claves en la alimentación que constituyen una exigencia de los consumidores, una obligación de los productores y una preocupación para las administraciones públicas”.

Marcelino Iglesias ha manifestado que “en Aragón hemos construido una mirada diferente sobre los recursos que nos ha permitido emprender procesos innovadores para superar las amenazas y los retos de este comienzo de siglo”, y ha agregado que, en el terreno de la energía, esta Comunidad ha apostado por las fuentes limpias y renovables. “Aragón será en próximos diez años una de las regiones europeas que contará con tanta energía renovable como consume”.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha afirmado que “el Plan de choque de modernización de regadíos iniciada la pasada legislatura ha llevado a modernizar 800.000 hectáreas de regadío en España y cuando finalicemos va a suponer un ahorro de agua superior al derogado trasvase del río Ebro”.

Según Elena Espinosa, los datos de los últimos años sobre el uso del agua para la agricultura son reveladores: “la agricultura es el único usuario en España que está conteniendo e incluso descendiendo el consumo de agua. Antes utilizaba entre el 73 y el 80 % de los recursos hídricos del país y ahora, sin bajar su producción, emplea el 63 %”.

La ministra ha destacado la importancia del regadío en España, ya que permite”garantizar unos niveles mínimos de renta. Según Espinosa, la agricultura está ligada al mantenimiento de la población en el territorio, convirtiéndose en elemento determinante para la viabilidad del mundo rural en determinadas zonas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00