Actualidad

Mariann Fischer: “La revisión de la PAC no supone recorte de fondos para los agricultores”

La comisaria europea de Agricultura y Desarrollo Rural, Mariann Fischer, ha presidido en Zaragoza, junto al presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, la Conferencia ¿Cuál es el papel de la UE en el uso sostenible del agua en la agricultura?”. Al acto ha asisitido el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé.

En la conferencia, la comisaria se ha referido al “chequeo médico” de la Política Agraria Comunitaria para afirmar que, en ningún caso, va a suponer un recorte de fondos para los agricultores. Fischer Boel ha afirmado que esta reforma intermedia de la PAC supone la modernización de la política agraria, la simplificación y la adaptación de las políticas a una nueva realidad europea. La comisaria ha aclarado que la PAC pretende “tomar” fondos de los pagos directos a los agricultores para ejecutar políticas de desarrollo rural cofinanciadas con los Estados miembros, de tal que el dinero se multiplique y los agricultores dispongan de más fondos. “Estos fondos pueden utilizarse ha dicho la comisaria- para ayudar a los agricultores a invertir en infraestructuras, como pequeños azudes o embalses a pie de granja y no se vean sorprendidos por los cambios que se puedan producir en un futuro”.

Una de las principales actuaciones de las políticas de desarrollo rural es la modernización del regadío. En este sentido, el consejero de Agricultura y Alimentación ha agradecido a Mariann Fischer que la Comisión siga cofinanciando esta política, una prioridad para que los agricultores hagan un uso racional y eficiente del agua. La comisaria ha apostado también porque los Estados inviertan más en la desalinización “puesto que el agua es un bien escaso y hay que tratarlo con mucho cuidado”.

La comisaria se ha referido también a los costes energéticos que padecen los agricultores. Fischer Boer ha descartado pagos directos a los agricultores para compensar la subida de dicho coste pero ha aclarado que la Comisión sí puede ayudar a las explotaciones agrarias y ganaderas a realizar las inversiones necesarias para reducir esa dependencia o el uso energético. Sobre este aspecto, el consejero ha indicado que en Aragón existen iniciativas para reducir el coste de la energía para los agricultores, como la creación de una empresa eólica con participación de las comunidades de regantes, la generación de biomasa a partir del aprovechamiento de las harinas cárnicas o un proyecto cooperativo para generar biodiésel a partir del girasol.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00