Sociedad

El Justicia de Aragón ya ha recibido un 6% más de quejas que el año pasado

En los seis primeros meses de este año, el Justicia de Aragón ha recibido un total de 1.056 quejas, un 6,7% más que durante el mismo periodo del año anterior. Si a esta cifra añadimos los 50 expedientes abiertos de oficio, el número total de expedientes tramitados desde enero asciende a 1.106, frente a los 1.003 del año pasado.

Por provincias, el Justicia ha recibido 876 quejas procedentes de Zaragoza, un 14% más que en el año anterior, 111 quejas de Huesca, lo que supone un 15% más que en 2007 y 62 procedentes de Teruel, un 10% más que en el mismo periodo del año pasado.

Para el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, una de las razones que explican el constante incremento del número de quejas es la creciente confianza que los ciudadanos depositan en la Institución. “Cuando una persona nos plantea una queja, buscamos soluciones, no culpables, y lo intentamos hacer de una forma amable y con la menor burocracia posible” explica García Vicente.

La materia sobre la que más quejas se han recibido es Educación, con 116 reclamaciones, de las cuales, 55 están relacionadas con el proceso de escolarización; le sigue  Sanidad con 96 quejas, fundamentalmente relativas a la prestación del servicio asistencial, reintegro de gastos, financiación de tratamientos y asistencia psiquiátrica.

Al área de Interior se han adscrito en lo que va de año 93 quejas, en su mayoría sobre tráfico (procedimiento sancionador, estacionamientos, deficiente señalización, etc.), 76 a Asistencia Social (tramitación de ayudas en virtud de la Ley de la dependencia, ayudas individuales para atender  situaciones de necesidad, solicitudes de ingreso en centros asistenciales, barreras arquitectónicas, etc.) y 72 al área de Función Pública (procesos selectivos de acceso a la función pública, concursos de traslados, conflictos laborales, etc.) En el extremo opuesto, se encuentran Economía y Ganadería con 6 y 5 quejas, respectivamente.

Respecto al número de resoluciones, el Justicia ha dictado en lo que va de año 116 Sugerencias y Recomendaciones, un 5% más que el año pasado.

 

En cuanto al tráfico en la página web del Justicia, el número de visitas ha ascendido a 87.900 en la primera mitad del año, un 16% mayor que el año pasado. Con el objetivo de mejorar el acceso a la web de colectivos con dificultades y cumplir las exigencias aprobadas internacionalmente en materia de accesibilidad, a primeros de septiembre estará operativa una nueva versión del site institucional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00