La visión pictórica de “La mirada del otro” en Pirineos Sur

Esta muestra, que ya puede contemplarse en la carpa de Sallent de Gállego, recoge la obra de los pintores Alberto Carrera Blecua y el senegalés Soly Cissé, autor del cartel promocional de esta XVII edición de Pirineos Sur. La exposición, que es la versión pictórica del proyecto de cooperación cultural que está desarrollando Pirineos Sur, en representación de la Diputación Altoaragonés, junto con el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con Senegal, estará abierta al público hasta el próximo 26 de julio, día en que finaliza el XVII Pirineos Sur.

Junto a esta muestra, y como fruto de los intercambios artísticos que ambos pintores están llevando a cabo dentro del proyecto de cooperación – cabe recordar que el pasado mes de mayo el oscense Alberto Carrera Blecua estuvo en Senegal, y Soly Cissé lleva desde hace 16 días en Huesca, el pasado jueves se inauguró en la sala de exposiciones de la DPH la muestra de la obra en solitario del pintor senegalés.

La inauguración en la Diputación oscense contó con la presencia del responsable de Exposiciones de la Galería Nacional de Arte de Dakar, Omar Damfhaka, y de la diputada de Cultura, Elisa Sanjuán, que hizo referencia al proyecto de Cooperación, destacando los intercambios generados por el proyecto de cooperación, “que han involucrado a países, personas y culturas”.

Sanjuán definió a Soly Cissé como uno de los mejores artistas senegaleses y llamó la atención sobre la calidad de sus obras. La exposición en la Sala de Exposiciones de la Diputación de Huesca permanecerá abierta hasta el próximo 7 de septiembre y en ella se pueden ver las obras que Cissé ha realizado durante su actual estancia en Huesca. Los paisajes y detalles de la capital oscense son uno de los principales temas que Soly Cissé ha abordado, aunque también otros menos relacionados con Huesca, como los Sanfermines.

El propio autor reconoció que se encuentra en un momento de cambio y evolución en su carrera artística, algo que ha favorecido su estancia en Huesca y que también fue apuntado por Alberto Carrera Blecua y María González, coordinadora del proyecto artístico. Esa evolución además se podrá ver en la carpa de Sallent de Gállego, donde Soly Cissé expone, junto a Carrera Blecua, obras anteriores a su llegada a Huesca.

Además, en Pirineos Sur se podrá contemplar las obras de dos artistas que, tal y como indicó María González, “están en constante evolución”. Es más, Carrera Blecua reconoció que “es ahora cuando estoy usando todos mis recuerdos de Senegal para plasmarlos en mi obra”. Quizás algunos de ellos formen parte de la exposición que cerrará la vertiente pictórica del proyecto de cooperación “La mirada del otro”, que será la muestra de Alberto Carrera Blecua en la Galería Nacional de Arte de Dakar, del 15 de octubre al 3 de noviembre.

Cabe recordar que el proyecto de cooperación también tiene una vertiente musical, que se podrá ver en el escenario de Lanuza el próximo 25 de julio, y otra más técnica, centrada en el personal técnico de los festivales de Pirineos Sur y Banlieue Rythme (Senegal), que supondrá la llegada, en próximos días, del cuerpo técnico del festival senegalés al valle de Tena, para conocer de cerca el Festival Internacional de las Culturas.

Comentarios