Actualidad

La tasa anual de inflación sube siete décimas y se sitúa en Aragón en el 5,5%

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios subieron siete décimas durante el mes de junio en Aragón, situando la tasa anual de inflación en el 5,5%, seis décimas más que el mes anterior. En el conjunto de España el comportamiento de los precios fue similar, registrando un aumento mensual de seis décimas, lo que dejó la tasa anual de inflación en el 5,0%, cuatro décimas más que en mayo.

Analizando las variaciones respecto al mes anterior, durante el mes de junio empujan los precios los grupos de Transporte (1,8%) y Vivienda (1,1%) como consecuencia del aumento de los precios de los combustibles. También experimenta una fuerte subida el grupo de Hostelería (1,5%), un punto porcentual por encima de la media nacional (0,5%), probablemente como consecuencia del efecto Expo. En sentido contrario, los precios del grupo Vestido y calzado bajaron un 1,1% debido a los descuentos previos a la temporada de rebajas, mientras que los de Comunicaciones y Enseñanza no experimentaron ninguna variación.

En términos interanuales, las fuerzas que continúan empujando la inflación siguen siendo los alimentos y los combustibles. Así, en los últimos doce meses, los grupos de consumo más inflacionistas en Aragón siguen siendo Transporte (9,7%), Vivienda (9,2%), y Alimentos y bebidas no alcohólicas (8,2%). Como viene sucediendo en los últimos meses, estos tres grupos de consumo explican el 76% de la inflación total, al aportar 4,1 de los 5,5 puntos totales.

También experimentan importantes subidas interanuales los grupos Hoteles, cafés y restaurantes (5,6%), Bebidas alcohólicas y tabaco (4,2%) y Enseñanza (3,8%).

La inflación subyacente en Aragón, que es aquella que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos, aumenta tres décimas en junio y se sitúa en el 3,6%, tres décimas por encima de la media nacional que permanece invariable en el mes.

Por provincias, las tres se sitúan por encima de la media nacional, Teruel con una tasa anual del 6,2%, Huesca con un 5,5%, seguida de cerca por Zaragoza con una tasa de inflación anual del 5,4%.

En la Zona Euro los precios repuntan en junio, aumentando la tasa anual de inflación hasta el 4,0%, tres décimas más que el mes anterior. Con ello el diferencial de inflación de Aragón con la UEM se incrementa y se sitúa en 1,5 puntos porcentuales, mientras que en España aumenta una décima y se sitúa en un punto porcentual.

La resistencia a bajar de los precios de las materias primas, en combinación con unas magnitudes monetarias que no muestran signos de contracción, han llevado al BCE a aumentar los tipos de interés en 25 puntos básicos (equivalente a un 0,25%). La autoridad monetaria pretende de esta forma evitar que se generen efectos de segunda ronda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00