Actualidad

CHA ha solicitado en el Consejo Sectorial la elaboración de un Plan de Desarrollo Económico para Huesca

El Consejo Sectorial de Desarrollo, uno de los órganos creados tras la desaparición como órganos autónomos de participación del Instituto de Fomento y el Patronato de Turismo, celebró en el día de ayer su primera reunión e hizo un amplio repaso de la actividad de dicha área. El que haya trascurrido más de un año desde la constitución del nuevo Ayuntamiento es una muestra inequívoca de la poca estima que a la participación ciudadana le tiene el equipo de gobierno PSOE-PAR.

Si alguna cosa quedó clara es que la crisis económica es una realidad en la ciudad de Huesca que desgraciadamente se constata en el mal final que puede tener MILDRED o las dificultades que atraviesan empresas emblemáticas como OSCAINOX o LUNA. Al propio tiempo el presidente del área de desarrollo Fernando Lafuente con reiteración apeló a la “falta de dinamismo económico” para justificar las dificultades que están encontrando a la hora de materializar el asentamiento de nuevas iniciativas industriales o materializar el anteproyecto existente para el polígono SEPES de un área de servicios que requeriría una considerable aportación financiera privada para sufragar los 5 millones de euros en que está presupuestado.

Frente a este estado de cosas las políticas del área de desarrollo no pueden limitarse a ser una continuidad de lo ya existente, tal vez un poco ampliado y mejorado. En un momento como éste todos los poderes públicos, y muy especialmente los locales, debemos hacer un esfuerzo suplementario de imaginación y recursos para amortiguar en primera instancia y cambiar la negativa dinámica a que nos han conducido una políticas económicas que han puesto el acento, casi en exclusiva, en el ladrillo y han olvidado aspectos tan importantes como la I+D+I o el desarrollo industrial.

 

Para Miguel Solana “es fundamental imprimir un nuevo impulso al desarrollo económico de la ciudad y en ese sentido hemos planteado en el Consejo Sectorial la elaboración de un Plan Local para lograrlo. Un plan plurianual al que se debieran invitar a los agentes sociales y que tuviera como ejes básicos potenciar la obra pública y vivienda de protección en la ciudad, invertir en el Casco Histórico para completar los efectos que aporte el URBAN, concretar fórmulas ambiciosas para que el suelo público generado en PLHUS o WALQA pueda ser ocupado con rapidez y aumentado en un corto espacio de tiempo y materializar el compromiso programático del equipo de gobierno PSOE-PAR referente a la puesta en marcha de una Sociedad de desarrollo de infraestructuras industriales”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00