Actualidad

González Byass compra el cien por cien de Viñas del Vero

La sede del Gobierno de Aragón en Zaragoza servía de escenario en la mañana de este viernes para presentar la operación de compraventa de Viñas del Vero por parte de la empresa González Byass, de Jerez de la Frontera (Cádiz). La bodega andaluza compra el cien por cien de la firma altoaragonesa, perteneciente a la Denominación de Origen Somontano.

En la presentación de la venta de acciones se apuntaba que Viñas del Vero mantendrá su espíritu y tendrá libertad de gestión. La gestión es una de las características que González Byass valoraba a la hora de hacerse con esta bodega altoaragonesa. Mauricio Gómez Gordo, representante de la empresa jerezana, reconocía que González Byass tiene interés en varias denominaciones de origen españolas.

Audio sin título

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_40368/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el acto de presentación de esta operación de compraventa no se daban a conocer datos sobre la cuantía económica. El consejero de Economía, Alberto Larraz, explicaba que el Ejecutivo autónomo participa de proyectos estratégicos en los que no hay iniciativa privada, saliéndose de ellos en el momento en el que hay accionistas interesados.

Viñas del Vero cerró el ejercicio 2007 con una cifra de negocio que superó los 20 millones de euros, consolidando un crecimiento en las ventas de más de un 10% y manteniendo una cuota de exportación del 30%. Además de una amplia distribución en el mercado español, los vinos de Viñas del Vero pueden encontrarse en los mejores restaurantes y tiendas especializadas de más de 40 países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Canadá, México, Japón, Reino Unido, Alemania, Holanda, Bélgica, Suecia, Dinamarca, Suiza y Austria.

Viñas del Vero es, por su volumen y calidad, la primera bodega de la Denominación de Origen de Somontano ya que, en la actualidad, con más de seis millones de botellas al año, absorbe el 45% de su producción. Sus vinos se han convertido en un referente y cuenta con un portfolio amplio y segmentado: Vinos Jóvenes (Chardonnay, rosado y tinto), Crianzas (Chardonnay, Tempranillo- Cabernet Sauvignon), Colección Viñas del Vero (Gewürztraminer, Chardonnay, Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah y Pinot Noir), Vinos de Autor (Clarión y Gran Vos) y las especialidades (Secastilla, Blecua y Series Limitadas).

Con esta compra, González Byass, compañía familiar de origen jerezano, se consagra como uno de los grupos de referencia en el panorama vitivinícola español, con 1.844 hectáreas de viñedo propio, una producción total de 49 millones de botellas incluyendo vinos y brandies y una facturación consolidada prevista de 225 millones de euros.

Tras la absorción de Viñas del Vero, el grupo González Byass pasará a tener bodegas y viñedos propios en seis de las principales denominaciones de origen españolas: González Byass en Jerez, Beronia en Rioja, Vilarnau en Cava y Penedés, Finca Moncloa en Arcos de la Frontera (Cádiz), Finca Constancia en Toledo (Vino de la tierra de Castilla) y Viñas del Vero en Somontano.

González Byass, empresa familiar fundada en Jerez en 1835, comenzó hace algo más de 25 años una apuesta por el desarrollo de vinos que se refleja en una presencia en las zonas vinícolas más importantes de España. A su bodega histórica de Jerez -que elabora marcas que van desde el famoso fino Tío Pepe; los VORS (jerez de más de 30 años de envejecimiento), marcas líderes en brandy como Soberano y Lepanto, con su característico frasco diseñado por la Real Fábrica de La Granja- se sumó, en el año 1982 Bodegas Beronia, una de las más emblemáticas de la D.O.Ca. Rioja.

Un año más tarde, en 1983, González Byass integró al grupo una bodega amparada en la D.O. Cava y D.O. Penedés, Vilarnau, que elabora vinos y cavas, desde 2005 en una nueva bodega construida en sus propios viñedos, que están cosechando múltiples reconocimientos a nivel nacional e internacional. Siguiendo su apuesta por la elaboración de calidad en distintos orígenes, González Byass recuperó la tradición de los vinos tintos en la provincia de Cádiz con “Finca Moncloa”, en Arcos de la Frontera. En mayo de 2006 inauguró, Finca Constancia, una bodega de nueva construcción en Otero (Toledo) con 200 hectáreas de viñedo propio donde se producen y envejecen vinos de calidad.

Además de los vinos y brandies de Jerez, Beronia, Les Planes, Finca Constancia, Finca Moncloa y los cavas Vilarnau, González Byass produce en sus instalaciones en Chinchón (Madrid) la marca de anís Chinchón y los licores de frutas Gran Pecher y Gran Pomier y distribuye otras marcas como The London Gin, Flor de Caña, Milonga, Grand Marnier y Mozart, así como los aceites y vinagres de Hacienda de Bracamonte.

El futuro de González Byass se basa en la diversificación de vinos, en la apuesta por los mercados internacionales, en el fomento del enoturismo y en la consolidación de brandies de Jerez y licores premium. Todo basado en el mantenimiento de los valores de la compañía: tradición familiar, compromiso con la calidad e innovación y respeto por el medio ambiente. La firma prevé continuar con esta línea de trabajo, en la que integrará a Viñas del Vero.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00