Ya está en funcionamiento la nueva depuradora de Almudévar

La DPH ha cedido al municipio de Almudévar la estación depuradora de aguas residuales de la localidad. Aunque la mencionada estación viene funcionando desde hace unos meses, era este viernes cuando se ha hecho la entrega.

La estación depuradora de Almudévar es una de las cinco del nuevo Plan de Depuradoras que también incluye las estaciones de Belver de Cinca, Tamarite de Litera, Albalate de Cinca y Zaidín. Las depuradoras reducen en más de un 90% los elementos contaminantes que luego van a parar a los ríos.

El acto de entrega de la Estación Depuradora al Ayuntamiento de Almudévar por parte de la Diputación de Huesca se ha celebrado con la asistencia de algunos vecinos preocupados por el impacto ambiental de ésta. Lo cierto es que la estación reducirá altamente los residuos vertidos al río, y a cerca de los desechos contaminantes que produce la propia depuradora, (como metano resultante de los procesos de depuración o restos de metales pesados en los fangos que luego se usan para abono) tanto el encargado de la depuradora como el presidente de la Diputación, Antonio Cosculluela, minimizaron su importancia. Antonio Cosculluela afirmó que Almudévar no posee una industria que vierta residuos peligrosos, por lo que no es preocupante su presencia en los lodos que luego se usarán para abono de los campos.

Este Plan de Depuradoras de la Diputación Provincial y del Instituto Aragonés del Agua se realiza con la cesión del suelo por parte del Ayuntamiento de Almudévar, Este plan está destinado a municipios de entre 1.000 y 2.500 habitantes que no estaban contemplados en los anteriores planes de construcción de grandes depuradoras. Concretamente esta Estación depuradora ha costado alrededor de 1.300.000 euros, que han dotado el Instituto Aragonés del Agua y la Diputación de Huesca.

Esta depuradora es de pequeñas dimensiones ya que sólo dará servicio al término municipal de Almudévar.

Comentarios