El PAR espera que los nuevos cambios en la gestión de aeropuertos impulsen el “Huesca-Pirineos”

aeropuerto Huesca -Pirineos , viajeros , enero 08

Joaquín Serrano, presidente del Comité comarcal de la Hoya de Huesca del Partido Aragonés (PAR), ha expresado su confianza en que “las novedades para la gestión de los aeropuertos españoles, con la entrada de capital privado y de las comunidades autónomas en su explotación junto con AENA que ha anunciado el ejecutivo central, supongan un impulso para Huesca-Pirineos”.

Serrano ha señalado que “sin duda, ese impulso es imprescindible porque después de la temporada de esquí, y a pesar de que la Expo se celebra al lado, a media hora, con decenas de miles de visitantes diarios, no consta que se haya registrado ni un solo vuelo de pasajeros en Huesca con ese motivo. Evidentemente, tiene que haber cambios”.

“Este aeropuerto -ha añadido- es una infraestructura que debe resultar importante para el desarrollo de esta zona y por eso, reclamamos que se tomen las decisiones necesarias a fin de promover que sea verdaderamente útil para atraer mayor número de visitantes en el ámbito del turismo y para fomentar el dinamismo socioeconómico en general. No puede ser que esté prácticamente parado durante siete meses seguidos cada año”.

El presidente del Gobierno central anunció recientemente, en el marco de un ‘paquete’ de medidas para la reactivación económica de España, un inminente plan destinado a propiciar la presencia de capital privado y de las comunidades autónomas en la explotación de los aeropuertos, aunque AENA mantendría la mayoría.

El presidente comarcal del PAR en la Hoya ha recordado que “el Partido Aragonés viene reivindicando la transferencia de los aeropuertos aragoneses a la comunidad autónoma porque una gestión más directa y cercana significaría un mayor fomento al desarrollo de estos centros y de su entorno social y territorial, así como la posibilidad de una estrategia conjunta para las instalaciones aeroportuarias de Huesca, Zaragoza y, en el futuro, Teruel. Esta medida del Gobierno central puede suponer el primer paso en ese objetivo al que no renunciamos. Por el momento, habrá que esperar a que se concrete el plan, que está comprometido para este mismo mes de julio, su potencial real y su aplicación”.

Serrano ha alabado “la fuerte y emprendedora apuesta de Pyrenair, que ya tiene programada su continuidad para la próxima temporada de esquí. Su éxito, a pesar de depender de la nieve, demuestra que es posible aprovechar Huesca-Pirineos beneficiosamente para todos”. Al tiempo, el presidente del PAR en la Hoya, ha celebrado “las noticias relativas a que alguna compañía extranjera tiene previsto utilizar este aeropuerto como destino hacia las estaciones de montaña, durante el invierno de 2008 a 2009”.

“Todo ello es un avance -ha concluido- pero hace falta más. Por lo pronto, esa venidera colaboración pública y privada tiene muchas posibilidades y coincide con una de las líneas maestras del proyecto del PAR para Aragón a través de la implicación entre las instituciones y las empresas, entre lo público y lo privado. Aragón es pionero en nuevas fórmulas de financiación y en nuevos modelos de gestión. Esta idea que propone el Gobierno central para los aeropuertos, demuestra que hemos acertado y que vamos por delante”.

Comentarios