El 112 SOS Aragón ha gestionado más de 29.000 incidentes en el primer semestre del año

Alud , Formigal , helicóptero, nieve , rescate 08

El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón, dependiente del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, ha gestionado un total de 29.274 incidentes en el primer semestre del año, lo que supone un ligero aumento con respecto al pasado año de 549 incidencias más.

 

Sin embargo, el número de llamadas recibidas y emitidas, un total de 346.198 se ha reducido ligeramente en un 0,8 % respecto al mismo periodo del año pasado, lo que evidencia un mejor uso del teléfono del 112 por parte de la población.

 

Por otro lado, a través de este teléfono, se ha recibido un total de 60 llamadas de incidencias relacionadas con el acontecimiento de la Exposición Internacional 2008, durante el mes de junio, todas ellas calificadas de carácter menor.

 

CAUSAS DE LAS INCIDENCIAS

 

En cuanto al motivo de las llamadas, las incidencias de origen sanitario son las que presentan un porcentaje mayor, el 28 % del total con 8.216 incidencias registradas. En ellas se contabilizan las asistencias médicas a domicilio y en la propia vía pública.

 

La segunda causa con un volumen mayor son las emergencias relacionadas con seguridad que suponen el 20 % del total, con un volumen de 5.796. Entre ellas altercados públicos, robos o infracciones de tráfico.

 

Los accidentes suponen el tercer motivo de las llamadas enviadas al 112 con un porcentaje del 16 %, y 4.700 incidencias. Siniestros en la carretera o accidentes laborales son los que están incluidos en este apartado. Y ya con un porcentaje inferior, del 12 % se sitúan las incidencias en carretera o vía pública con 3.371 emergencias. El resto corresponde a distintas causas como transferencias a otros centros de emergencias, fenómenos meteorológicos, o asistencia social.

 

Las instalaciones del 112 SOS Aragón han recogido una media diaria de más de 1.900 llamadas (entre recibidas y efectuadas) durante este primer semestre del 2008. A través de este teléfono gratuito el ciudadano puede requerir cualquier tipo de servicio de urgencia en materias tales como la seguridad ciudadana, la extinción de incendios y salvamento, asistencia sanitaria y de protección civil.

 

El Centro incorpora las más modernas tecnologías al servicio de la gestión de la emergencia, lo que garantiza la movilización más rápida y eficaz de los distintos efectivos implicados en la asistencia a la población como son bomberos, policía, servicios sanitarios o guardia civil entre otros. Cara a la Exposición Internacional se ha reforzado con más personal, se ha incorporado un sistema de teletraducción, y se ha instalado un puesto remoto con una aplicación sectorial del sistema informático de emergencias del Centro 112, en el Centro Control de la Expo ,para facilitar la coordinación con los medios de atención a las incidencias que se ubican dentro del recinto.

Comentarios