Sociedad

El Monasterio de Casbas se abrirá al público el mes de agosto con voluntad de que también pueda visitarse durante el año

La escuela taller que se abrirá en el monasterio comenzará su funcionamiento a finales de octubre y trabajará en la restauración del convento. Respecto a la iglesia, se prevé que la actuación del arquitecto Heliodoro Dors comience antes de finalizar el año.

La Fundación Progea, propietaria del monasterio desde hace un año, tiene intención de abrir sus puertas a los interesados en conocer su estado actual las tardes y fines de semana del mes de Agosto. Una vez que el convento esté habitado por el personal de la escuela taller, también quieren permitir visitas una tarde a la semana. El presidente de la fundación, Pedro Olloqui, afirmó que invitarán a los centros escolares aragoneses a que incluyan el Monasterio Santa María de Casbas en sus planes de excursiones. Según Pedro Olloqui, una visita a esta “obra de historia” es una forma de que los escolares conozcan unas formas de vida que ya no existen. Un viaje a la Edad Media a través de un monasterio que fue fundado a finales del siglo XII y que esta declarado Monumento Nacional.

La Fundación Progea ya posee los permisos necesarios para poner en funcionamiento la escuela taller para tres oficios: cantería, albañilería y carpintería. El proyecto ya está aprobado por el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) y por la Dirección Provincial de Patrimonio del Gobierno de Aragón, ahora falta el proceso de selección de personal docente y alumnado. Habrá un profesor por cada uno de los tres módulos, ocho alumnos por oficio, y un director del centro. Los estudiantes deberán estar inscritos en el Inaem y tener entre 16 y 25 años.

Los cursos tendrán una duración de 2 años y desde el principio trabajarán el la restauración de algunas partes del Monasterio que adolecen de “necesidades muy directas” según afirmó el presidente de la fundación. Estas actuaciones comenzarán con la reconstrucción de la fachada el Palacio Abacial y de la parte del claustro que no se había restaurado anteriormente. En el claustro también está previsto bajar a su nivel original el jardín central. Por último los alumnos de la escuela taller rehabilitarán la carpintería del monasterio que necesite de su intervención. Todas estas actuaciones se realizarán con la máxima fidelidad a la historia del monasterio afirmó Olloqui.

Acerca de la restauración de la iglesia del monasterio, encargada al arquitecto Heliodoro Dors, todavía está pendiente la finalización del proyecto. El año pasado se hablaba de eliminar el piso intermedio donde se encuentra la sillería y colocar el coro al mismo nivel que la iglesia, pero se ha cambiado de parecer y se mantendrá ese piso intermedio con la sillería ya restaurada hace unos años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00