Actualidad

La autoridad sobre el agua y las confederaciones hidrográficas, de “espíritu aragonés” a debate en el Palacio de Congresos

Dos expertos en cuestiones geopolíticas del agua junto con el Director de la Tribuna del Agua han hablado en un concurrido Palacio de Congresos sobre la problemática de la competencia de las cuencas hidrográficas.

En esta segunda conferencia enmarcada en la Tribuna del Agua de la Expo se ha hablado de la geopolítica del agua. Para ello han asistido expertos de la talla de Enrique Aguilar, Ex Director General de la Autoridad Mexicana de Aguas y Raymundo Garrido, Ex Secretario Nacional de Recursos Hídricos de Brasil. Ha actuado de moderador el Director de la Tribuna del Agua, Eduardo Mestre.

El Director de la Tribuna ha querido señalar la trascendencia que tuvieron dos aragoneses en la creación de la importante idea de las confederaciones hidrográficas, como organismos para consensuar las políticas relacionadas con el agua. El aragonés de adopción, Manuel Lorenzo Pardo, fundador de la Conferencia Hidrográfica del Ebro y Joaquín Costa. Ambos indispensables para la política hidráulica que hoy en día hereda nuestro país y el resto del mundo.

Eduardo Mestre también señaló la importancia de estas conferencias para aportar propuestas y soluciones de futuro en torno a estas problemáticas geopolíticas que se incluirán en la Carta de Zaragoza, documento conclusivo de la Tribuna del Agua.

Los ponentes han hablado sobre los puntos de vista y problemáticas de sus respectivos países (México y Brasil) y del resto de estados, en las políticas hidrográficas.

PROGRAMACIÓN PARA PRÓXIMOS DIAS

19 de julio. 20:00 horas. Saneamiento de aguas.

Tema: Se tratará el saneamiento en las cuencas, discutiendo el papel de los grupos de interés y su inclusión en la toma de decisiones. Se mostrará la importancia de la calidad del agua para el saneamiento, y la forma como las comunidades locales pueden influir en este objetivo.

Ponentes:

Jorge Enrique Pizano (Colombia, Ingeniero, Gerente General de Aguas de Bogotá)

José Ramón Entralgo (España, Director de Conservación y Explotación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza)

Moderador: Raymundo Garrido

25 de julio. 20:00 horas. Sequías.

Tema: Será presentado al público las distintas fórmulas a tener en cuenta para convivir con episodios de sequías. Entre estas medidas se encuentran el ahorro del agua por medio del regadío nocturno, la educación ambiental, el uso del agua no tratada (redes dobles, por ejemplo), y otras.

Ponentes:

Juan Valdes (Estados Unidos, Universidad de Arizona)

Javier Álvarez (España, CEDEX)

Moderador: Raymundo Garrido

30 de julio. 19:00 horas. SEMANA TEMÁTICA

Economía y finanzas del agua (1).

Tema: La utilización de instrumentos económicos que induzcan a los usuarios del agua, a la racionalidad del uso de este recurso.

Ponentes:

Carl Bauer (Estados Unidos, Profesor Asociado de Geografía y Desarrollo Regional de la Universidad de Arizona)

Peter Rogers (Estados Unidos, Profesor de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Harvard)

Moderador: Eduardo Mestre

31 de julio. 19:00 horas. SEMANA TEMÁTICA

Economía y finanzas del agua (2).

Tema: Mercados del agua y gestión pública. Su importancia en un contexto de sequía.

Ponentes:

Teodoro Estrela (España, Subdirector General de Planificación y Usos Sostenibles del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Natural y Marino)

Francisco Cubillo (España, Subdirector del Canal de Isabel II)

Moderador: Raymundo Garrido

1 de agosto. 19:00 horas. SEMANA TEMÁTICA

Economía y finanzas del agua (3).

Tema: La contribución del acceso al agua al desarrollo económico. Se discutirá como el ser humano (en cuanto agente económico productivo), puede presentar una mayor eficiencia en su trabajo cuando vive en una sociedad que cuenta con una calidad y cantidad de agua adecuadas.

Ponentes:

Blanca Moreno Dodson (España, economista del Banco Mundial)

José Gordon Rappoport (Mexico, economista)

Moderador: Eduardo Mestre

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00