Cultura y sociedad

El Festival Folkórico del Cinca Medio cambió de escenario por la lluvia

La Plaza Mayor estaba preparada para acoger durante la noche del sábado el XI Festival Folklórico del Cinca Medio, pero la amenaza de lluvia y las inclemencias meteorológicas, aconsejaron el traslado de la actividad a la nave de la Azucarera, que se llenaba para ver el espectáculo preparado por la Agrupación Folklórica de Nuestra Señora de la Alegría.

Los cuatro grupos folklóricos estuvieron como es habitual al nivel que les otorga el ser miembros de la Federación Española de Folklore.

Por el escenario pasaron "Urdimbre" de Ávila, "Virgen de las Nieves" de Tanos-Torrelavega, el Grupo Municipal de Coros y Danzas de Baza (Granada) y "Nuestra Señora de la Alegría" de Monzón.

Los abulenses presentaron dances, bailes, indumentaria y costumbres de su tierra.. Cabe recordar que la Asociación Cultural Juvenil Grupo Folklórico "Urdimbre" de Ávila, empezó en 1993, debido a las inquietudes de un grupo de personas que habiendo pertenecido a otros grupos de similares características, durante mas de 10 años, optaron por ampliar los conocimientos en la "cultura tradicional" de Ávila y su provincia. Para lo cual, además de ir aumentando el número de socios, actualmente este grupo está compuesto por 32 personas, tienen hecha una recopilación de indumentaria, bailes y música.

Los cántabros exhibieron su repertorio de danzas como la de Picayos, con el típico traje montañés; la del Pericote, con traje de Tresviso; el Cuevanuco, con traje pasiego; los Arcos Floridos; el Conde de Lara, con traje de gala; el Trepeletré, con traje de Liébana; la Romería Montañesa, con traje montañés; o la Baila de Ibio, ataviados con pieles y basada en la Danza de las Lanzas de Ruiloba recogida por la folclorista Matilde de la Torre. Dentro del repertorio hilvanan danzas religiosas, bailes de romería y cortesanos, jotas montañesas y danzas de la Vega del Pas. La Agrupación de Danzas `Virgen de las Nieves` de Tanos (Cantabria) se conoce por su tradición y por ser la más antigua, ya que los mozos y mozas de Tanos ya bailaban en el siglo XVI.

Los granadinos propusieron un amplio y variado repertorio de danzas, que incluye bailes de toda Andalucía y en especial de las diferentes comarcas granadinas. Grupo Municipal de Coros y Danzas, se dedica al estudio y difusión de los bailes populares, mostrando la delicada exquisitez y variedad de los mismos, descubriendo así la importancia cultural de estas manifestaciones artísticas andaluzas y en especial las de la Zona Norte de la provincia de Granada.

Los montisonenses, como siempre, hicieron las delicias del público congregado. Organizaron el Grupo local y el Patronato de Cultura, y colaboraron la Comarca del Cinca Medio y la Diputación Provincial de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00