Actualidad

Carta al director: Jánovas, pedir perdón

César Ceresuela López

Militante de CHA

La Orden ministerial que extingue las concesiones de los saltos hidroeléctricos de Fiscal, Jánovas y Escalona-Boltaña, llega con un año de retraso respecto al anuncio que realizó el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, siete años después de que el embalse de Jánovas fuera descartado por una Declaración de Impacto negativa, y lo que es más importante, con décadas de un retraso inexplicable que debería avergonzar en un sistema democrático.

Enseguida la preocupación del Consejero Boné es “gestionar” la restitución de Jánovas. Dedíquese a solventar lo que aún es del Gobierno de Aragón, el Valle de La Solana que con el proyecto de embalse de Jánovas y vía Decreto de repoblación forzosa de 6 de julio de 1961 supuso echar de sus casas a centenes de montañeses que también esperan que algún día se les revierta casas y propiedades (Burgasé, Giral, Sasé, Campol, Ginuabel, Castellar, Geré, Puyuelo, Muro, San Felices, San Martín, Villasana, Semolué).

La luz al final de este largísimo túnel del tiempo debe de llenar de alegría en primer lugar a los directamente afectados, los que se vieron forzados a emigrar, los que vieron como de un día para otro eran arrancados de un paisaje al que amaban y aman porque en él se encuentran sus raíces. Ese paisaje que se convirtió en fantasmal, cuando siempre debió ser escenario de risas, felicidad y sufrido esfuerzo.

También nos llena de alegría a los que siempre denunciamos esta sinrazón, oponiéndonos a todos los proyectos de embalse, frente a una mayoría política y social que iba perdiendo argumentos, pues estos estaban basados en la depredación, la injusticia, y el egoísmo, frente a la dignidad, la razón y el sentido común. Nos emociona este momento a quienes siempre hemos considerado que el descarte del proyecto de embalse sólo era un primer escalón para conseguir el verdadero objetivo: la restitución de todas las propiedades a sus legítimos dueños.

Llega la hora de la JUSTICIA con mayúsculas, de la generosidad de los que nunca lo fueron, de diligencia de los que nunca han tenido prisa, la hora de compensar en lo posible con hechos y gestos. La hora de un Plan de Restitución que tenga en cuenta el coste de expectativas y el lucro cesante acumulado década tras década para que Jánovas, Lacort, Lavelilla, y Javierre de Ara sean pueblos vivos, la hora de pedir perdón por tanta prepotencia de una democracia inmadura.

Que empiece Iberduero-ERZ-Endesa, poseedores de una concesión plagada de irregularidades; que sigan los firmantes de aquel Pacto del Agua decimonónico (PSOE, PP, PAR e IU); que Miguel Godía Ibarz, ese Gobernador Civil del PSOE que “echó manu militari” a la familia Garcés mire a la cara a Emilo, ese niño ya viejo ejemplo de lucha y dignidad; que proclame su equivocación Josep Borrell ministro del PSOE cuando incluyó a Jánovas en el Plan Hidrológico Nacional de 1993, que se sume al “mea culpa” César Trillo, presidente de Riegos del Alto Aragón, depredador del recurso agua, a costa de gentes y territorios; y tantos otros (no hay espacio para todos) que por acción, omisión y desidia son los responsables de tanto dolor, de tantas lágrimas y de tanta indignidad. Que les retumbe como la dinamita “La Habanera Triste” hasta el último de sus días.

Las instituciones aragonesas nunca han estado a la altura con los afectados por el embalse de Jánovas, ha llegado la hora de que reconozcan a los que son un ejemplo para generaciones venideras. De momento para San Miguel, fiesta grande en Jánovas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00