La Ciudadela de Jaca acomete la reparación de dos muros interiores

vista general de Jaca , ciudadela

La reparación de dos muros interiores de la Ciudadela de Jaca arrancaba en los últimos días con el desmonte de piedras y sillares de uno de los lienzos. Se trata del que se ubica frente al antiguo cuerpo de guardia, a la derecha del túnel de acceso al interior del recinto castrense. El otro muro que precisa reparación es el que se levanta enfrente de la farmacia militar. Los trabajos se llevan a cabo de acuerdo al proyecto redactado en 2004 por el comandante ingeniero Fernando Virsela Chamorro, están dirigidos por el arquitecto Joaquín Naval Más. Las obras van a costar 279.000 euros y el plazo de ejecución es de cuatro meses.

La obra, promovida por el Ayuntamiento de Jaca, está financiada por el Gobierno español con cargo al 1 por ciento Cultural de los Ministerios de Fomento y Cultura. El presupuesto es de 279.000 euros y el plazo de ejecución, de cuatro meses. La ejecución corre a cargo de la empresa Construcciones Iberco SL, de Zaragoza.

La intervención, cuyo objetivo es corregir la inestabilidad y el abombamiento provocados en estos muros por las filtraciones de lluvia, supondrá el desmonte de estas estructuras, que alcanzan los 6 metros de altura. El primero de los muros mencionados mide 34 metros de longitud y el otro, 27. Una vez que se hayan desmontado, se hará un muro interior de hormigón armado, al que se dotará de un sistema de drenaje para la evacuación de las aguas pluviales. A continuación, se colocará la piedra como revestimiento, de manera que los muros mantendrán el mismo aspecto exterior que tenían antes de ser afectados por las filtraciones.

La obra ha supuesto abrir una zanja de 70 centímetros de profundidad para colocar la nueva cimentación. La arqueóloga Julia Justes comenzó el pasado jueves la supervisión de esta excavación con el fin de detectar si quedan restos del Burnao (Burgo Nuevo), el barrio medieval del siglo XII, situado a las afueras del recinto amurallado que circundaba Jaca. Sobre este barrio extramuros se construyó a finales del siglo XVI y principios del XVII la Ciudadela, por orden del rey Felipe II.

Comentarios