Actualidad

Un grupo de 40 jóvenes italianos, polacos, austriacos y aragoneses ponen en común sus experiencias de desarrollo rural

La directora del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), Marta Aparicio, y técnicos de la Red de Antenas Informativas en el Medio Rural (AIMER) han realizado un balance del intercambio europeo sobre información juvenil que se ha celebrado en la comunidad autónoma y que, entre el 6 y el 15 de julio, ha reunido a un grupo de 40 jóvenes de entre 14 y 21 años italianos, polacos, austriacos y aragoneses. Durante estos días, los jóvenes han recorrido la geografía aragonesa, visitando las comarcas o municipios que integran la Red AIMER en Aragón, al tiempo que han compartido experiencias, han profundizado en el tema de la información entre iguales en sus distintos países y han contribuido al desarrollo rural en sus comunidades de procedencia, favoreciendo, además, la conciencia de una Europa común.

En un apretado plan de trabajo, en el que se han compaginado las jornadas de trabajo sobre información juvenil, dinámicas de multiculturalidad, promoción de la participación o talleres y debates con otras actividades más lúdicas (como deportes de aventura, juegos interculturales, actividades náuticas, visitas culturales o conciertos), los jóvenes han visitado las comarcas de el Campo de Daroca, Ribera Baja del Ebro, Bajo Aragón-Caspe, Cinco Villas, Huesca y Jacetania.

El proyecto “European Infopeers: Networking and Leisure to Improve our Skills” nace del trabajo desarrollado por varios municipios y comarcas aragonesas de zonas rurales con el apoyo del Instituto Aragonés de la Juventud, en cuyo Sistema Aragonés de Información Joven (SAIJ) está integrado el proyecto AIMER (Antenas Informativas del Medio Rural). Esta red de trabajo se basa en la información entre iguales, apoyando a los jóvenes de los propios municipios para que la información y la dinamización juvenil lleguen a todas las localidades por pequeñas que sean. AIMER fue presentado como buena práctica en el año 2006 a nivel nacional en los XII Encuentros Estatales de Servicios de Información Juvenil, y a nivel internacional en el seminario “Participation of Young People in Youth Information Work” celebrado en Viena. Del interés suscitado en esta presentación surgió la idea de realizar este intercambio sobre la información juvenil en el marco rural europeo, ya que los jóvenes participantes en este encuentro multilateral desarrollan experiencias similares a las antenas informativas en sus países de origen. De hecho, con este intercambio la Red AIMER pretende crear el germen de una red transnacional de antenas informativas.

Este intercambio se realizará dentro del marco del Programa Juventud en Acción de la Unión Europea, que ofrece a los jóvenes la oportunidad de descubrir la realidad europea en su diversidad y abrirse a otros entornos, contribuyendo así a la construcción europea, y ha sido promovido por el Instituto Aragonés de la Juventud y los departamentos de juventud de las comarcas de Campo de Daroca, Ribera Baja del Ebro, Bajo Aragón-Caspe, Cinco Villas y Jacetania, y del Ayuntamiento de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00