Pirineos Sur se traslada a Guinea Bissau

Este martes por la noche, de la mano de Bidinte, es el tercer país africano en subirse al escenario que el festival tiene en Sallent de Gállego. Tras la inauguración de este espacio por parte de los argelinos Maghrebika, la noche del domingo, y el concierto del lunes de su compatriota Djamel Laroussi. La música luso africana y el gumbe guineano se entremezclarán con los sonidos flamencos que han cautivado al compositor guineano. Esta semana comienzan los talleres y las actividades infantiles en en la localidad tensina.

El Festival Internacional de las Culturas del valle de Tena se encuentra ya inmerso en una de sus semanas más intensas. Las actividades paralelas comenzaron el sábado, con los conciertos para público familiar y el miércoles, día 16, se inician los talleres. El primero será el más novedoso, el que propone la formación guineana Bommai, para iniciarse en la música a capella. Durante el miércoles y el jueves, los asistentes podrán conocer esta técnica y familiarizarse con ella, en el polideportivo de Sallent de Gállego, de doce a dos de la mañana . El precio del taller es de 10 euros.

Pero antes, el martes 15, en la carpa de Sallent de Gállego los más pequeños podrán divertirse con una actividad de animación a la lectura, organizada desde la biblioteca municipal, Animalibros. La actividad comenzaba el lunes, a las seis de la tarde, y continuará el martes, a la misma hora. El día 15, a las siete y media , los oscenses Civi-Civiac trasladarán a los niños al mundo de la magia con el espectáculo “Magic Móvil”, en los Mercados del Mundo. Se trata de un espectáculo de magia ambulante que recorrerá, con un carrito de época, la calle de Los Mercados del Mundo.

Por la noche, Pirineos Sur, en Sallent de Gállego se trasladará a Guinea-Bissau. Fernando Jorge Da Silva, Bidinte, pondrá sobre el escenario a las 22:30 horas, la mágica fusión de la tradición guineana con la española, ya que Bidinte es uno de los miembros más destacados de la nueva generación de músicos africanos afincados en Madrid. Nacido en Bolama, antigua capital de Guinea-Bissau, llegó a Madrid en 1992 y desde entonces, el flamenco ha sido una de sus pasiones.

Poco a poco, este músico ha ido madurando una sugerente fusión entre la música lusa África, el gumbe guineano y los sonidos flamencos. Su amor por este estilo musical ha quedado demostrado en su ópera prima, Kumura. Las expectativas despertadas por este primer disco se confirmaron con su segundo trabajo, Iran di fanka’s. Una bella fusión de los ritmos y melodías africanas, con bellos e inteligentes textos transcritos y traducidos al castellano y al inglés.

Comentarios