El nuevo entrenador del Club Hielo Jaca quiere títulos

El ucraniano Sergiy Garkusha es el nuevo entrenador del equipo absoluto de hockey del Club Hielo Jaca. El nuevo técnico se ha presentado a la prensa en las últimas horas, aunque para los amantes del hockey hielo es un gran conocido. Garkusha afronta este nuevo reto con muchas ganas, aunque reconoce que es difícil dirigir un vestuario de amateurs, pero entre sus objetivos esta claro: quiere títulos.

Con la nueva junta directiva del Club Hielo Jaca llegan las novedades. Y en primer lugar el entrenador del primer equipo. Después de dos años al frente del banquillo, Ramón Barón, deja las filas jacetanas. Han sido dos años duros, el primero de transición, y en el segundo en el que se esperaba conseguir títulos, llegó el cierre de la pista de hielo jaquesa y el abandono de los equipos de las competiciones senior y sub 18.

Ahora llega Sergiy Garkusha. El ucraniano, ha sido jugador del club jaqués durante seis temporadas, desde el año 2000 al 2006. Nacido hace 37 años en Kiev, está casado y tiene un hijo de dos años. Ha jugado durante 28 años al hockey sobre hielo formando parte durante cinco temporadas de la selección nacional de Ucrania y anteriormente, como juvenil jugó en la selección de la Unión Soviética. Inició su carrera deportiva en el “Sokol” de Kiev y pasó después al “Torpedo” de Novgorog y al SKA de San Petersburgo, ambos de Rusia. A Jaca llegó en la temporada 2000-2001, de la mano del técnico Sergiy Zemchenko y ha permanecido durante seis temporadas jugando como defensa. Tiene los títulos ucranianos de “Maestro de deporte internacional” y de “Entrenador nacional de hockey”. Además hizo sus pinitos como entrenador del equipo femenino jaqués en sus inicios, etapa que recuerda con mucha ilusión, y muestra su total apoyo a esta sección del club.

El nuevo entrenador fue presentado a la plantilla senior en la tarde del viernes, recibiendo el respaldo de los jugadores. El presidente del Club Hielo Jaca, Francisco José Arbués, ha explicado cómo ha sido el proceso desde que pensaron en él, hasta que se ha hecho efectivo su compromiso con el club.

En cuanto al propio Garkusha, reconoce que es un reto importante y difícil ‘me preocupa el haber estado un año sin hielo ni competición, porque los jugadores físicamente ahora están mal, pero también creo que hay una motivación especial por estrenar la nueva pista y también porque al haber estado casi un año sin jugar ahora tendrán más ganas’. Ahora lo necesario es ‘trabajar, poner orden , disciplina y motivar mucho a la gente’. Además reconoce que ‘los equipos no profesionales son muy difíciles en todos los aspectos, tanto para entrenadores como para jugadores, porque en las ligas en las que juegas por dinero, si no haces tu trabajo te echan, pero aquí es mucho más complicado si alguien no cumple, o quiere hacer algo, no puedes obligarle’.

Si todo va como el nuevo técnico quiere, la próxima semana el equipo senior empezará a entrenar en seco, y en cuanto puedan disponer de la pista de hielo, se enfundarán los patines, y es que hay mucho que trabajar, se ha perdido demasiado tiempo. En cuanto a la plantilla, el grosso del año pasado va a continuar, y además el club está trabajando en el fichaje de un par de jugadores, de Chequia y de Eslovaquia, que en cuanto se cierren, serán presentados.

También dentro de los objetivos de la nueva directiva se encuentra el esfuerzo por recuperar la cantera jaquesa, que en el último año sobre todo ha decaído bastante, y que no se puede olvidar, pues aún el primer equipo está basado en los jugadores de los 70 y 80 de Jaca. En cuanto a la nueva organización de categorías inferiores del hockey se ha nombrado como coordinador general a Antonio Capillas, por lo que supervisará los cinco equipos más jóvenes del club, desde la escuela de hockey hasta los sub-18, de modo que haya una progresión controlada desde que los niños comiencen a jugar este deporte. Además, cada equipo contará con uno ó dos entrenadores, que serán los siguientes: en sub-18: José Mª Martínez y Jorge Ubieto, en sub-15: Antonio Capillas y José Antonio Rivero, en sub-13: Francisco Javier Roca, en sub-11: Miguel Baldris y Javier Casaus, y en sub-9: Miguel Baldris.

Comentarios