Actualidad

Las visitas del Ecomuseo se potencian con novedades en sus rutas

Aunque el Ecomuseo de los Pirineos tiene sus antecedentes en 1996, no fue hasta el 2000 cuando nació tal y como se conoce ahora, y aunque ocho años después las cosas han cambiado bastante, la esencia de dar a conocer el patrimonio tangible e intangible de Jaca y sus pueblos, es el lema principal. Durante este mes de julio ya se han puesto en marcha las rutas, con algunas que discurren en la propia ciudad de Jaca, lo que es una novedad.

Yolanda Diest, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Jaca, ha destacado que debido a una gran demanda del público se han decidido por ofrecer rutas por la propia ciudad de Jaca, estas van a cubrir varios frentes, la Jaca Monumental, la Jaca Medieval y la Jaca Renacentista y Barroca.

Las rutas por Jaca se realizan entre semana, y los fines de semana se hacen el resto de recorridos, por los núcleos rurales. Desde el periodo de 2003 a 2007, las cifras del Ecomuseo son bastante buenas, y lo mejor para sus responsables es que hacen ser optimistas de cara al futuro, tal y como ha manifestado la técnico de cultura del Ayuntamiento jaqués, Teresa Lacasta, quien ha destacado que en ese periodo, se han visitado 59 pueblos, en 129 visitas, haciendo una media de ocho o diez rutas anuales en als que han participado una media de 35 personas por ruta.

La empresa que ejecuta las rutas es Sargantana. Víctor López, uno de los responsables de la misma, ha insistido en que ‘está muy bien que la iniciativa pública haga estas cosas, pero si queremos un turismo de calidad, debería tomar el testigo las empresas privadas y empezar a ofertar este tipo de actividades, pues la experiencia demuestra que hay una demanda importante’. Además López ha hablado también del secreto del buen funcionamiento del Ecomuseo, y es que para él, ‘la interacción entre habitantes y visitantes es buena y se trabaja mucho el respeto mutuo, La gente agradece mucho la implicación de los guías, que no sólo deben saber, sino deben saber transmitir’.

Las próximas citas del Ecomuseo, son esta misma semana, con los recorridos Jaca Monumental los días 16, 18 y el día 19 de julio, varias ofertas, Jaca Monumental, Jaca Reanacentista y Barroca, y enmarcada en el Eje de la Vida en los Pirineos: Vivir en las casas de Montaña, donde se propone una jornada en la que se conocerá en profundidad la vida en la Canal de Berdún y el Valle de Ansó, como ejemplos pirenaicos. Se visitará las formas tradicionales de vida, conociendo cómo es y cómo funciona una casa de alta montaña, contemplando su interior y guiados por sus propietarios que contarán cómo viven.

Los que deseen más información o hacer las inscripciones para participar en estas actividades, pueden acercarse a la oficina de turismo de Jaca o pasar por el kiosco del Ecomuseo de los Pirineos, en la plaza Cortes de Aragón de Jaca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00