Los grupos municipales de Sabiñánigo entre el alarmismo y la preocupación por la industria

Esta es una de las conclusiones que han mostrado los asistentes al Consejo de Fomento, a la vez que aceptaban la propuesta de Izquierda Unida de mantener una reunión con el responsable de la consejería de Economía, Alberto Larraz, para acciones en defensa de la actividad industrial de la localidad serrablesa.

Para el presidente del citado consejo, Carlos Iglesias," la situación laboral de la localidad no es alarmante, el paro se ha estabilizado en estos últimos meses y si es preocupante la situación industrial, aunque esta reunión del Consejo se planteo hace unas semanas por Dequisa"

El portavoz del PAR, Pedro Grasa, considera la situación "alarmante, ya que desde hace tiempo que no se hace el trabajo correcto en el sector industrial con un plan estratégico real y viendo lo que estaba ya pasando en otras poblaciones de la provincia".

Miguel Paradís de Izquierda Unida, ha manifestado que " desde su formación no se particulaza en determinadas empresas que en estos momentos están pasando una situación delicada. No vamos a ser alarmistas, es una acción conjunta para el fomento del empleo en el tejido industrial sin dejar otros sectores que ya se benefician del primero"

María Victoria Castillo del Partido Popular ha señalado " la necesidad de trabajar e involucrar a las instituciones, como en el caso de Dequisa en no apoyar el cierre de esta factoría. En una situación que no nos debe sorprender ya que desde hace tiempo se detecta una tendencia a la pérdida de empleo en la localidad".

El portavoz de Chunta Aragonesista, Ángel Visus, " considera el tema preocupante, con el seguimiento que se esta haciendo desde hace tiempo a Dequisa y en el caso de Alcoa la presentación de un expediente temporal supone un claro oportunismo por parte de la multinacional".

Preocupa la situación que ha comenzado en Alcoa que el pasado miércoles día nueve la dirección de la factoría notificaba al Comité de Empresa la presentación de la documentación de regulación de empleo ante la administración laboral con el planteamiento que en los próximos cinco meses hasta concluir el 2008 se detenga la producción los lunes y martes y se trabajaría en los habituales turnos de mañana, tarde y noche, todos los demás días de la semana.

Por otra parte un integrante del Comité de Empresa de la factoría Dequisa ha informado de las negociaciones que se llevan a cabo con los representantes de la multinacional india UPL y que se aplazaba la reunión prevista en Zaragoza con el representante máximo en Europa. Con toda posibilidad para el mes de septiembre. En la localidad serrablesa desde 1981 se ha venido produciendo una serie de regulaciones de empelo en empresas como Aluminio-Inespal, actualmente Alcoa y Aragonesas, en la actualidad Ercros, que han pasado de unos 800 trabajadores en cada una de ellas a la actualidad, en la que ambas suman poco más de 400. Teniendo en cuenta que algunos de los servicios que contaban han sido asumidos por otras medianas empresas. En 1987 cerraron Fósforos y Inquinosa que afectó entre las dos a un total de 150 trabajadores.

Comentarios