Sociedad

La campaña de prevención: "El sol te sienta bien… el cáncer no" se divulga en la piscina de Airón Club en Monzón

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Monzón y Comarca del Cinca Medio puso en marcha la campaña de prevención del cáncer de piel “El sol te sienta bien… el cáncer no”. El objetivo de esta iniciativa es concienciar a la población sobre la necesidad de seguir unas recomendaciones y consejos básicos para evitar la exposición excesiva al sol de cara al verano. Este jueves día 17 de julio se desarrolla en la piscina de Airón Club.

Para su difusión, se ha editado un folleto que recoge una serie de medidas que los ciudadanos deben seguir para evitar los efectos nocivos de la exposición al sol. Asimismo, incluye una breve explicación de los tipos de radiaciones que emite el sol y una relación de las consecuencias que estas producen sobre el organismo. Más de un millón de ciudadanos recibirán diariamente información sobre prevención del cáncer de piel. Cada año se diagnostican entre dos y tres millones de nuevos casos de cáncer de piel en todo el mundo.

Contará con voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer que informarán y aconsejarán acerca de las medidas preventivas contenida en los folletos además de repartir muestras de productos dermatológicos.

Las radiaciones solares son un factor de riesgo para la aparición y desarrollo del cáncer de piel. Existen dos tipos de cáncer de piel: El carcinoma epitelial, que supone el 95% de todos los tumores de piel. En el mundo se diagnostican más de 3 millones cada año. Causan poca mortalidad, sin embargo las repercusiones socio-sanitarias son muy elevadas (diagnósticos, tratamientos, alteraciones físicas y psicológicas…). Y el melanoma, muy agresivo, supone el 5% de todos los tumores de piel. Su incidencia se ha incrementado un 11% en España en los últimos 5 años. Cada año se diagnostican en el mundo más de 160.000 nuevos casos de esta enfermedad. En España el melanoma afecta a más de 3.200 personas, con especial incidencia entre las mujeres.

Recomendaciones para tomar el sol con precaución:

Durante el verano, tomar el sol forma parte importante de nuestra cultura, pero el problema surge cuando nos exponemos a la radiación ultravioleta (UV) procedente del sol sin la protección adecuada y se convierte en un factor de riesgo para la salud.

Algunos de los consejos que se incluyen en el folleto son:

- Evitar la exposición al sol en las horas centrales del día (entre las 12 y las 16 horas).

- Utilizar barreras físicas para que el sol no llegue a la piel: sombrillas, sombreros de ala ancha para proteger también el cuello y las orejas, camisetas…

- Aplicar fotoprotector solar con filtros de protección UVA y UVB adecuado al fototipo, en la cantidad adecuada, sobre la piel bien seca y 30 minutos antes de exponerse al sol, y después de cada baño o cada 2 horas.

- Usar gafas de sol que absorban el 100% de las radiaciones ultravioleta.

- Protegerse exactamente igual los días nublados o bajo una sombrilla.

- Evitar la exposición directa al sol de niños menores de 3 años.

- Beber abundante agua para evitar la deshidratación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00