La comarca de los Monegros, modelo formativo de servicios para el desarrollo rural en Francia

El presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte, ha recibido en Grañén la visita de Michel des Rochettes, director del Instituto LERP L’Oustal de la localidad de Montastruc La Conseillère, ubicada cerca de Toulouse, en el departamento francés del Alto Garona. En la reunión han estado presentes asimismo, el consejero comarcal de Acción Social, Daniel Périz, la coordinadora general de la Comarca, Francisca Gállego, y la coordinadora de los Servicios Sociales Comarcales, Chus Zapater.

Durante el encuentro, des Rochettes ha solicitado un intercambio formativo por parte de 66 alumnos del centro educativo que dirige “dado el alto grado de desarrollo que los servicios al ciudadano tienen en la comarca de Los Monegros, que es un modelo que queremos conocer en profundidad y comparar con la gestión de servicios que se prestan en nuestro país”. En este sentido, des Rochettes ha destacado el excelente resultado de la estancia formativa en Los Monegros que tuvo lugar el pasado año en la que participaron medio centenar de alumnas del centro y durante el que conocieron los servicios sociales, la escuela infantil comarcal, diversos proyectos de desarrollo y las actividades dirigidas a la juventud monegrina.

La estancia formativa durará tres jornadas y tendrá lugar en febrero de 2009 y, en esta ocasión, alumnos del sector social y sanitario de Bachillerato que estudian en dicho centro están interesados de nuevo en conocer “el desarrollo obtenido en cuanto a servicios al ciudadano en esta comarca, enmarcada en el medio rural”. Des Rochettes ha propuesto asimismo que estos encuentros se conviertan en intercambios, mediante la posibilidad de que jóvenes monegrinos puedan disfrutar de estancias formativas en la misma línea en el país vecino y, por último, se han propuesto nuevas vías de cooperación entre Los Monegros y la Comunauté des comunes de Coteaux Bellevue, a la que pertenece la localidad en la que está ubicada el centro educativo.

Comentarios