Actualidad

Víctor Morlán asegura que la estación de Tardienta no se cerrará

La alcaldesa de Tardienta, Mari Luz Abadías, se ha entrevistado con el Secretario de Estado de Planificación y Relaciones Instituciones del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, para plantearle varios asuntos relacionados con el Ministerio de Fomento y la villa de Tardienta. Entre ellos el futuro de la estación de la localidad.

Víctor Morlán explicaba a la primer edil de Taridenta que el ADIF está inmerso en un proceso de “ambiciosa modernización de las infraestructuras ferroviarias” que, entre otras actuaciones, implica la centralización de los sistemas de control en la circulación de trenes y la automatización de los sistemas de venta de billetes.

Estas acciones, según Morlán, “no suponen en ningún caso el cierre de las estaciones de ferrocarril; al contrario: el ADIF está conveniando con los ayuntamientos la adecuación y el mantenimiento de las estaciones para garantizar el buen estado de conservación de aquéllas que se quedan sin personal por la centralización de los servicios y siguen abiertas para la carga y descarga de viajeros”. En este sentido Víctor Morlán ha insistido en que ninguna estación de ferrocarril en Aragón quedará cerrada al acceso de pasajeros.

Mari Luz Abadía también se ha interesado por los servicios ferroviarios que se prestan desde la estación de Tardienta. Víctor Morlán explicaba el cambio que se está produciendo en todos los servicios a partir de la entrada en funcionamiento de la Alta Velocidad Ferroviaria en España. En este nuevo planteamiento las estaciones como la de Tardienta no serán punto de parada de trenes de largo recorrido sino que verán incrementados los servicios con destino a Huesca y a Zaragoza. De hecho, hasta la fecha y con la puesta en servicio de los trenes Avant y los TRD ha aumentado la oferta en más de 2.000 las plazas en este servicio. Para un futuro próximo ha anunciado Víctor Morlán que “está previsto un nuevo servicio ferroviario en la línea Huesca-Tardienta-Zaragoza y viceversa”.

Por una parte, Mari Luz Abadías trasladaba a Morlán que “el Ayuntamiento de Tardienta está ejecutando la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento de agua potable y esta actuación tiene que atravesar soterradamente la vía del tren, por lo que necesita la autorización del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF)”. Además, según ha añadido la primer edil de Tardienta, “este Ayuntamiento tiene previsto instalar junto a la vía del tren la iluminación del acceso al barrio Espada”.

A la reunión asistían también los senadores Margarita Périz y José María Becana, y el teniente de alcalde, Rafael Catón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00