Actualidad

Marcelino Iglesias: "Tenemos previsto que en breve plazo la banda ancha llegue a todos los municipios aragoneses"

El Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha inaugurado en el Auditorio de Zaragoza el IX Encuentro Internacional Virtual Educa. El presidente de Aragón en su intervención ha declarado ``Tenemos previsto que en breve plazo la banda ancha llegue a todos los municipios aragoneses por medio de distintas técnicas y sistemas. Lo que significa que se están abriendo nuevas posibilidades en cada momento. Esto se debe traducir, entre otras cosas, en una mejor calidad del empleo´´. Además, el Presidente en relación con la innovación de nuestro sistema educativo, ha manifestado ``henos puesto en marcha proyectos pioneros como el de Pizarras Digitales, que está permitiendo que alumnos de colegios situados en zonas rurales estén aplicando las últimas tecnologías y tengan en la actualidad las mismas posibilidades que los jóvenes de las grandes urbes´´.

Virtual Educa es un proyecto adscrito a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y sus encuentros son una referencia en los ámbitos de la educación, la formación, la innovación y la cooperación. La novena edición de este encuentro internacional, que se celebra por primera vez en Zaragoza, cuenta con el apoyo como organizador local del Gobierno de Aragón.

Virtual Educa desarrolla cinco líneas de trabajo en sus encuentros anuales, basadas en la capacitación profesional y la formación continua, la innovación de los sistemas educativos iberoamericanos, la universidad en la era de la internacionalización, las industrias culturales, la innovación y la educación y en último lugar los modelos, recursos tecnológicos y mecanismos de gestión del conocimiento en educación y formación como alternativa iberoamericana.

A lo largo del Encuentro, se va a debatir y lanzar propuestas en los siguientes foros temáticos:

-Políticas y prácticas estratégicas para la innovación en Educación y Formación

-Modelos tecnológicos y sistemas de gestión del conocimiento

-Una escuela para el futuro

-La innovación en la Educación Superior

-Programas de formación continua, profesional y corporativa

-Estudios de caso en entornos e-learning

-Foro Iberoamericano sobre ``Agua y Desarrollo Sostenible´´ (I+D+i)

Los representantes iberoamericanos van a tener la oportunidad de conocer la iniciativas de Aragón en estos campos. En el Encuentro se van a exponer las experiencias aragonesas como el Programa ``Pizarra Digital´´, los programas innovadores del Instituto Aragonés de Empleo en el ámbito de la Formación o el desarrollo de la sociedad de la información a través de la implantación de la Red Pública de Infraestructuras de Telecomunicaciones que está ejecutando el Gobierno de Aragón.

Este Encuentro Internacional comenzó en Madrid en 2001 y desde entonces ha recorrido países como México, Brasil y España, con el fin de compartir experiencias y proyectos en el ámbito de la educación. Se trata de una plataforma en la que poner en marcha proyectos que refuercen el desarrollo de la sociedad del conocimiento en Iberoamérica.

El proyecto Virtual Educa tiene como instituciones promotoras a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00