Aragón cuenta con sólidos argumentos para continuar desarrollando el sector de la logística

El Servicio de Estudios de Ibercaja ha publicado el número 36 de la revista Economía Aragonesa, dirigida por Francisco Bono, subdirector de la Entidad de Ahorro. Entre los contenidos de esta edición, destaca la colaboración de Jesús A. Royo y Santiago Kraiselburd, profesores de Zaragoza Logistic Center, en la que describen en detalle los principales proyectos logísticos, realizados y en curso, que convierten a este sector en uno de los puntales estratégicos para el futuro de la economía aragonesa.

LOGÍSTICA: SECTOR ESTRATÉGICO CON RECORRIDO

Jesús A. Royo y Santiago Kraiselburd, profesores de Zaragoza Logistic Center (ZLC), concluyen que Aragón es un lugar idóneo para continuar desarrollando actividades logísticas. Los autores apoyan su afirmación en seis argumentos fundamentales que exponen detalladamente en su artículo:

Situación geográfica, con el 60% del PIB español en un radio de 300 km.

Comunicaciones de transporte complementarias: autovías, infraestructura ferroviaria, aeropuerto y puertos secos.

Abundancia de suelo industrial para este fin, de iniciativa pública (PLAZA, PLATEA, PLHUS –Huesca- y PLFRAGA) y de iniciativa privada (Plataforma Logística de Mallén, Mercazaragoza y Parque Tecnológico de Reciclado López Soriano).

Formación de capital humano especializado en las diversas programaciones que promueve Zaragoza Logistic Center.

Investigación del máximo nivel en logística, llevada a cabo por los profesionales de Zaragoza Logistic Center, que se encuentra plenamente integrada en redes de cooperación nacionales e internacionales y en proyectos financiados por empresas.

Actividades de difusión vinculadas al tema que le otorgan visibilidad y reconocimiento en la opinión pública: feria LOGIS Expo, foro PILOT, Zaragoza International Logistics Summit y 1er Congreso de Logística y Gestión de la Cadena de Suministro.

ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA DE TERUEL

Julio Sánchez Chóliz, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, aporta en este número un exhaustivo estudio de la estructura productiva de la provincia de Teruel a través de la Matriz de Contabilidad Social. El autor constata que el bloque agroalimentario exhibe una fuerte integración, mientras que la industria se reduce casi al sector energético. Por su parte, los servicios presentan una participación en la producción inferior al promedio de Aragón. La construcción aglutina una importancia relativa superior en Teruel que en el conjunto de la Comunidad Autónoma.

Asimismo, el autor efectúa una aproximación al impacto de las inversiones ejecutadas en el marco del Fondo de Inversiones de Teruel (FIT) durante los últimos 13 años. Este esfuerzo se ha orientado básicamente al desarrollo de infraestructuras y edificios, en especial para actividades relacionadas con el ocio y la cultura y las comunicaciones, corrigiendo déficit históricos en ambas materias en la provincia de Teruel. La industria y la agricultura han gozado de una menor participación en estos fondos. Por lo tanto, Julio Sánchez estima que, “si queremos un mayor desarrollo industrial en el futuro, la tipología de las inversiones deberá cambiar mucho”.

El autor concluye que “para cambiar y crecer Teruel necesita no sólo infraestructuras, sino capital industrial y humano, necesita integración con las actividades de otras zonas, abriéndose a las regiones que le rodean”. El desarrollo de estas líneas permitirá que “las inversiones que se hagan no sean pasajeras, sino frutos permanentes y renta para el futuro”.

PLAN DE CONSTRUCCIÓN DE DEPURADORAS

Luis Pérez, técnico del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) y profesor asociado de la Universidad de Zaragoza, evalúa el impacto macroeconómico del Plan Especial de Depuración de aguas residuales de Aragón (PED), mediante la aplicación del modelo de demanda del Marco Input – Output. Esta iniciativa, aprobada por el Gobierno de Aragón, persigue evitar la contaminación del agua por vertidos, depurando la práctica totalidad de aguas residuales.

El PED presenta un horizonte temporal amplio (2006 – 2027), afecta a unos 200.000 habitantes distribuidos en 171 municipios, prevé la construcción de 132 estaciones depuradoras y contempla un gasto de 1.062 millones de euros.

De acuerdo con las estimaciones de Luis Pérez, el PED ejercerá un impulso de la demanda final, entre 2006 y 2027, de 812 millones de euros y generará más de 1.000 puestos de trabajo por año. El efecto positivo en la actividad alcanzará a la mayor parte de ramas productivas pero, en particular, el 80% del empleo se concentrará en cinco sectores: intermediación financiera, productos de la construcción, energía eléctrica, servicios de transporte por carretera y otros servicios empresariales.

CONCEPTOS ECONÓMICOS BÁSICOS

La Instantánea Económica está dedicada en esta ocasión a la descripción de los indicadores económicos básicos (renta, empleo, precios, sector exterior y cuentas públicas), explicando con precisión su significado y ofreciendo algunas pautas para su correcta interpretación. Esta información resulta de especial utilidad en un momento coyuntural caracterizado por la inestabilidad que sitúa a la economía como núcleo prioritario de la actualidad.

SECCIONES HABITUALES

La tribuna periodística Punto de mira cuenta en esta oportunidad con la firma de Plácido Díez, director de contenidos de la Cadena SER en Aragón, que repasa los principales acontecimientos ocurridos durante el intenso último trimestre. La llegada de la crisis económica y sus primeras repercusiones (huelga del transporte), el despegue de Zaragoza con la organización de la EXPO 2008, el inicio de la Muestra Internacional y la oferta cultural que la ciudad ha puesto a disposición de ciudadanos y visitantes entre junio y septiembre, son algunos de los temas que Plácido Díez aborda en el artículo.

En esta ocasión, la sección Opinión del Experto contiene una entrevista a Manuel Muniesa, director gerente del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), en la que desgrana las líneas maestras de actuación de esta institución. Finalmente, el número 35 de Economía Aragonesa se completa con el habitual comentario de la Coyuntura (internacional, nacional y regional) y las solapas de la cubierta que, preparadas por el profesor Luis Germán, nos ilustran esta vez sobre la situación de las empresas cárnicas aragonesas y la denominación de origen Jamón de Teruel. En el separador aparece una reseña biográfica de Pablo Serrano y la descripción de las principales esculturas del artista expuestas al público en el Museo Ibercaja Camón Aznar y en la sede central de Ibercaja.

Comentarios