El Día Nacional del Senderista se celebrará en Aragón

2003110707 senderismo.jpg

La Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), organizan el próximo día 3 de Agosto de 2008 el VII Día Nacional del Senderista. Este acto coincide con la última jornada de la marcha senderista Toulouse-Zaragoza organizada por el Comité Departamental de Haute Garonna de la Federación Francesa de la Randonné (Federación de Senderismo).

La jornada se compone de un corta actividad senderista que se iniciará a las 8 horas en Monzalbarba y que siguiendo el Camino Natural GR 99 Sendero del Ebro, transitará por el Galacho de Juslibol hasta Zaragoza. En las orillas del Ebro, hacia las 12 horas, entre el edificio del Helios y el puente de Santiago tendrá lugar el acto de “Mezclar las aguas” para, a renglón seguido, ser recibidos en el consistorio cesaraugustano hacia las 13 horas. La actividad se culminará con una comida hacia las 14,30 h.

Con el acto de “Mezclar las Aguas” las federaciones de montaña y los senderistas reclaman un debate serio y científico, fuera de partidismos, sobre el agua. Para ello los participantes franceses traerán aguas del Garona, río que se nutre parcialmente del Aneto, para juntarlas con la del Ebro.

Acompañando a esta los clubes aragoneses, los representantes de las federaciones autonómicas españolas y los de la hermana federación portuguesa también traerán distintas aguas. Aguas de ríos, de ibones, de glaciares, de mares, subterráneas, etc. De cada una de ella se guardará, en un recipiente de vidrio una pequeña cantidad, identificando su origen a través de una etiqueta; todas ellas conformarán una exposición, modesta pero significativa.

La Federación Aragonesa de Montañismo dispondrá de autobuses gratuitos para facilitar los traslados desde Zaragoza a Monzalbarba, apuntándose en la propia federación. Todos aquellos que deseen más información la pueden consultar en la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), en el teléfono 976 22 79 71 ó e mail: fam@fam.es

Patrocinan en este evento el Gobierno de Aragón y la Región Midi Pyrennées, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Mairie de Toulouse, y la Diputación Provincial de Huesca. Colaboran las empresas españolas La Zaragozana y Prames y la francesa Gaz de France (recién fusionada con Aguas de Suez).

Comentarios