Actualidad

Continúa en Grañén el VI curso de verano de la Universidad de Zaragoza sobre entomología

Hasta el próximo viernes, 18 de julio continúa en Grañén el VI curso de verano de la Universidad de Zaragoza, dedicado a la “Entomología Médico-Veterinaria y control de vectores”, el único de estas características que existe en España. Los alumnos inscritos en esta edición han realizado las salidas de campo previstas, que se han desarrollado en Poleñino, junto al río Flumen, y en la zona de la Gabarda. Los alumnos dirigidos por el profesor de la UZ y director del Curso, Javier Lucientes, han tenido la oportunidad de colocar trampas de CO2 y diversos tipos de cebo para la captura de simulidos o mosquetas negras, así como mosquitos y otros dípteros hematófagos. Durante la salida de campo, conocieron asimismo hábitats característicos de culicidos y simulidos y realizaron un muestreo de larvas, que después analizarán en laboratorio.

Especializado en insectos y ácaros, el curso cada día adquiere más interés social debido a los problemas de salud pública que acarrean. El cambio climático está favoreciendo la diseminación y colonización de especies exóticas en Europa y, por lo tanto, la posibilidad de un mayor riesgo de aparición de enfermedades nuevas. Prueba del interés suscitado por el curso es que las inscripciones propuestas se cubren con gran antelación y rebasando el cupo previsto. En esta edición son 23 los alumnos que participan procedentes de Lisboa, Aragón, Cataluña, Andalucía, País Vasco, Madrid, Valencia, Galicia y León. Cinco de ellos son alumnos de las facultades de Veterinaria, Ciencias Ambientales, Ingeniería Agrícola y Biología Animal y Vegetal y el resto son profesionales de control de plagas, veterinarios, farmacéutico, médico, ingeniero agrónomo, biólogos y químicos.

El programa incluye asimismo visitas a lugares de interés turístico de la comarca que este año discurrirán por enclaves como la Laguna de Sariñena, la Ruta Orwell, el Santuario de Nuestra Señora de Magallón o la Casa Natal de Miguel Servet, organizadas desde el Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros.

El programa del curso :

Jueves, 17 de julio:

9.00 horas: Garrapatas y ácaros. Características morfológicas: biología de las especies españolas. 10.30 horas: Prácticas de laboratorio. Identificación de las principales especies de garrapatas y ácaros. 12.30 horas: Factores que condicionan la epidemiología de las enfermedades transmitidas por vectores. 16.30 horas: Otras familias de Diptera de interés médico y veterinario. Características morfológicas de larvas y adultos., 18.00 horas: Prácticas de laboratorio. Identificación de larvas y adultos de otras familias de Diptera: Muscidae, Calliphoridae, ...

Viernes, 18 de julio:

9.00 horas: Piojos y pulgas. Características morfológicas. Biología de las especies españolas. 10.30 horas: Prácticas de laboratorio. Identificación de piojos y pulgas. 12.30 horas: Práctica de laboratorio. Identificación de adultos del Orden Diptera: Culicidae, Simulidae, ...

El profesorado es de un alto nivel y además del profesor Lucientes, participa Carlos Calvete Margolles, del CITA, Gobierno de Aragón, Juan Antonio Castillo, UZ, Manuel Castillo, GA, Mª Jesús Gracia, UZ, Javier Lucientes, UZ, Ángela Martínez, Comarca de Los Monegros, Miguel Ángel Miranda, Universitat Illes Balears, Ricardo Molina, Instituto de Salud Carlos III, Miguel Ángel Peribañez (UZ). Colabora en la organización del Curso, la Comarca de Los Monegros y el Ayuntamiento de Grañén.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00